Alertan del peligro de inundaciones por el desbroce

J. Monroy
-

Las ramas se acumulan en la bajada de un afluente del arroyo de la Rosa y podrían bloquear, en caso de tormenta, la entrada a su soterramiento bajo Don Vicente

Alertan del peligro de inundaciones por el desbroce - Foto: David Pérez

Las labores de desbroce de la Fuente del Moro tras el temporal Filomena, denuncian las redes sociales, hacen temer por un desbordamiento de un cercano afluente del arroyo de la Rosa. El problema es que tras estos trabajos, han quedado acumulado un sinfín de pequeños troncos y ramas en un cercano cauce, normalmente seco. Pero ante la acumulación de estos materiales y la previsión de lluvias torrenciales para este fin de semana, ha denunciado Álex Hebrail, vecino de Santa Bárbara, el temor es que se termine atascando la entrada del soterramiento del cauce, bajo el paseo de Don Vicente, y a falta de otra salida, el agua anegue la zona escolar del entorno, donde están el colegio Ciudad de Aquisgrán, el instituto Princesa Galiana, piscina municipal y pabellón deportivo.

Hebrail ha denunciado esta situación en Facebook y Twitter, donde ha etiquetado a diversos responsables políticos y donde ha obtenido el apoyo de sus vecinos. De momento, se lamentaba ayer «no han hecho nada, esto sigue igual». Su temor es que, si se cumplen las previsiones de lluvias torrenciales en la zona centro del país «se puede crear una situación lamentable por aquí». Porque si se arrastra todo el material acumulado en el cauce a la entrada del soterramiento, «puede inundar todo el aparcamiento, zona de colegio y piscina, se puede liar algo muy serio».

El cauce que llega a la avenida de Santa Bárbara recoge en realidad las aguas de lluvia de gran superficie de la Academia de Infantería. Una vez en espacio civil, unos metros más abajo, en unos meandros, el arroyo está totalmente lleno de ramas y troncos procedentes del desbroce de la Fuente del Moro tras Filomena. «Lo que han hecho es tirarlo allí, porque desde el camino de arriba no se ve, y si pasan del Ayuntamiento ven que está todo bien, pero hay que bajar por el camino de abajo y verlo», apunta Hebrail. Todo desemboca en el aparcamiento que hay en la avenida de Santa Bárbra, entre la piscina municipal y el colegio Ciudad de Aquisgrán, en tres tuberías que dan acceso a la canalización del arroyo bajo tierra por debajo del paseo de Don Vicente. Ya tiene un enorme tronco atravesado. «Los operarios, que dejan aquí la máquina de desbroce aparcada, no son para quitar el tronco que lleva días ahí, impidiendo el paso del agua, que no es nada para lo que puede pasar», ha criticado Hebrail en redes sociales, «allí es donde se va a formar el tapón como venga una buena tormenta y va a inundar piscina, colegios y demás».

Alertan del peligro de inundaciones por el desbroceAlertan del peligro de inundaciones por el desbroce - Foto: David PérezA la espera de soluciones. Tras su denuncia Pública, Hebrail ha trasladado también lo ocurrido al portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, y es consciente de que este se lo ha trasladado a la concejal delegada de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz. Su idea es que desde el Ayuntamiento supervisen la situación y ordenen a las personas que están haciendo el desbroce que quiten las ramas del cauce. Pero, hasta el momento, «aquí nadie viene, ni miran, ni hacen nada, cuando realmente, el daño que pueden hacer unas lluvias es importante, la verdad».

Finalmente, Hebrail denuncia también que no se han realizado todavía labores de recuperación tras Filomena en el Puente de la Teja. Así se lo han comentado los vecinos a los operarios, que han respondido que no tienen orden de acercarse. También se lo ha comentado a Fernández para que de ello tenga conocimiento De la Cruz.