La tarifa media de un cuidador infantil es de 7,88 euros

LT
-

Castilla-La Mancha ha subido los precios, aunque sigue estando entre las comunidades más baratas. La tarifa media de una niñera en España se ha incrementado hasta los 8,2 euros

La tarifa media de un cuidador infantil es de 7,88 euros - Foto: David Pérez

Metidos de lleno en pleno verano, miles de padres castellano-manchegos se enfrentan a un auténtico rompecabezas. Según Eurydice, Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones escolares en período estival. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares: ¿cómo conciliar durante más de dos meses?

No todos los padres han encontrado plaza para sus hijos en campamentos municipales, aunque suponen una de las alternativas más económicas. Por otro lado, contar con la ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible.

Muchas familias optan por campamentos privados o colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios rondan la media de 100 a 200 euros por semana. Una cifra que puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

Los horarios estandarizados de estas opciones de cuidado infantil no siempre cubren las amplias jornadas laborales de los padres. Contar con la ayuda de una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las alternativas elegidas por las familias castellano-manchegas.

En este aspecto, Castilla-La Mancha sube precios, aunque sigue estando entre las comunidades más baratas. Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, con presencia en nueve países, la tarifa media de una niñera en España se ha incrementado hasta los 8.2 euros con respecto a los 7.44 euros por hora del año pasado.

El informe de precios se ha elaborado a partir de los datos recogidos entre más de 250 mil profesionales que prestan actualmente sus servicios en todo el territorio nacional.

Castilla-La Mancha se encuentra entre las 10 comunidades más baratas para contratar una canguro, con 7.75 euros de precio medio por hora, aumentado por tercer año consecutivo la tarifa media.

Las principales ciudades castellano-manchegas se encuentran por debajo de la media española. Es el caso de Cuenca (8.04 euros/hora), Toledo (7.88), Guadalajara (7.79), Albacete (7.67) o Ciudad Real (7.4).

Sin embargo, algunas localidades marcan sus precios exclusivamente por la demanda local, con tarifas medias superiores a la media española. Así ocurre en Puertollano (8.26 euros/hora), Azuqueca de Henares (8.48), Illescas (8.77) o Seseña, que con 9.29 euros por hora es la localidad castellano-manchega en la que los padres tienen que hacer frente a un mayor desembolso para el cuidado de los niños.

La comunidad autónoma más cara de España es el País Vasco, con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54), la Comunidad de Madrid (8.51) y Cantabria (8.25).

Las comunidades en las que los padres tienen que hacer frente a un menor coste son la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros respectivamente. La segunda más económica es Andalucía, seguida de Galicia y Castilla-La Mancha.

El precio de los cuidadores infantiles varía mucho según las ciudades o comunidades autónomas. Algunas localidades especialmente turísticas en verano marcan los precios por el aumento de la demanda estos meses. Es el caso de Baiona, en la provincia de Pontevedra, con 10 euros por hora , Conil de la Frontera (10.17 euros) o Ibiza donde una hora de canguro alcanza los 10.2 euros superando la media nacional en un 24%.

Los países nórdicos presentan las tarifas más elevadas para contratar una niñera, aunque también cuentan con un poder adquisitivo mayor que en los países del sur de Europa. Dinamarca es el país más caro, con una media de 15.91 euros por hora de canguro. En segundo lugar, las niñeras noruegas, con un precio medio de 10.21 euros por hora de servicio.

Las cuidadoras italianas siguen cobrando menos que las españolas, con 8.06 euros de media. También se sitúan por debajo Bélgica (7.99) u Holanda, el país más barato por una hora de servicio de niñera, con una media de 7.4 euros.