Miguel Ángel Dionisio

El torreón de San Martín

Miguel Ángel Dionisio


Navidad en Santa Cruz

12/01/2022

Coincidiendo con las fiestas navideñas, y prolongándose hasta el 2 de febrero, día de la Presentación del Señor, la popular Candelaria, a los cuarenta días de Navidad, el Museo de Santa Cruz de Toledo ha organizado una espléndida muestra de algunas de las obras de arte que custodia, relacionadas con el ciclo navideño. Una excelente iniciativa que pone en valor los ricos fondos conservados en el mismo. La selección es realmente exquisita y hace las delicias de cualquier amante de la Belleza. Un hermoso recorrido por los principales episodios de la Infancia de Jesús y sus momentos previos, a lo largo de las diferentes salas en las que está distribuida.
En la primera, dedicada a la Anunciación, contemplamos, entre otras, dos obras maravillosas, la 'Anunciación' del flamenco Pieter Coecke, delicada en sus detalles, con una Virgen de precioso rostro, cuyas expresivas manos se abren, acogiéndolo, al mensaje del arcángel, revestido de fastuosa capa pluvial; y la que realizó, ya en su etapa final, El Greco, con una deliciosa representación de María, que levanta la vista del libro en el que meditaba y sobre el que posa una mano, mirando a Gabriel quien, a su vez, cruza los brazos inclinándose ante la Elegida del Señor. Les acompaña una espléndida escultura de Gil de Siloé, la 'Virgen de la Expectación'. Las siguientes salas nos muestran el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y la de los magos, así como otras escenas relacionadas, cerrando la exposición el 'Descanso en la huida a Egipto', un anónimo flamenco del siglo XVI. Varias esculturas representan a María con el Niño, como la 'Virgen de la pera', obra en madera policromada del siglo XVI o la hermosa 'Virgen de Belén', obra del segundo tercio del XVIII, cargada con la sensual belleza del rococó. Sin duda, una de las piezas más excepcionales es la 'Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito', de El Greco, con la simpática figura de san Juan niño, invitando al silencio a quienes contemplan el cuadro.
La exposición acompaña las obras pictóricas y escultóricas con unas cartelas que recogen poesías clásicas sobre la Navidad. Junto a poetas muy conocidos, como Federico García Lorca, con su bellísimo Mensaje de Dios te traigo, Rosales, o clásicos de nuestro Siglo de Oro, se ha tenido el gran acierto de introducir composiciones de algunas de nuestras poetisas más desconocidas y olvidadas, como Ana de San Bartolomé o la genial Marcia Belisarda, una autora que merecería un mayor conocimiento y reconocimiento en Toledo -¿quizá dedicarle la Biblioteca del Polígono, en lugar de la controvertida Grandes?-, y que sin duda, algún día tendrá el lugar que le corresponde en el canon literario español. Suyos son los versos siguientes:
«Hola zagalejos, hola,/ romped la prisión del sueño,/ y de espíritus divinos/ veréis escuadrones bellos…»
Una exposición que es un auténtico deleite para los sentidos, que les invito vivamente a disfrutar.