La Legua invita a los vecinos a llenar el barrio de Navidad

A.D.P.
-

La asociación de vecinos lanza un concurso de decoración para «dinamizar y alegrar» su urbanización. Varios vecinos han adornado las fachadas de sus vivienda con motivos luminosos típicos de esta fechas

La Navidad será diferente este año en La Legua. Frente a la realidad sombría que sigue marcando la pandemia surgen propuestas que tratan de aportar luz al final del largo túnel en el que nos adentramos en marzo. La propuesta de la nueva asociación de vecinos del barrio apuesta por la importancia del embellecimiento de los exteriores en tan señaladas fiestas. La primera edición del concurso de decoración de fachadas, ventanas y balcones es una realidad. Quienes viven en este distrito periférico están llamados a sumarse a una iniciativa que busca la complicidad de todos.

«La idea ha surgido por varios motivos», anuncia Irene Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos La Legua. Una de sus razones es el manido Covid-19. «Estamos más tristes y no nos podemos juntar como nos gustaría; además, mucha gente se va a quedar en el barrio y no va a poder ir a las casas de sus familiares o a sus lugares de origen», explica. «Se trata de animar el barrio con una actividad divertida y lúdica», insiste la dirigente de la agrupación vecinal.

Martín pide a sus convecinos «iluminar» las calles de un distrito donde la oscuridad se hace presente en demasiados rincones. «Vamos a ser bastantes los que pongamos decoración. Lo vamos a hacer por el barrio, por los niños», asegura. En la reciente celebración de Halloween fueron varios los domicilios que exhibieron algunos motivos lumínicos y decorativos. La traslación de este espíritu a los festejos navideños, más arraigados, es la principal motivación de una iniciativa que premiará a los ganadores en las categorías de fachada en conjunto y en mejor ventana o balcón. «Sabemos que mucha gente va a participar de la iluminación, aunque no lo vayan a hacer dentro del concurso», asegura Martín. Más allá de que se inscriban o no, la meta que se persigue es la de activar la zona, cohesionando a quienes allí viven o desarrollan su actividad comercial o profesional.

Los vecinos de La Legua se quejan de la escasa iluminación navideña del barrio.Los vecinos de La Legua se quejan de la escasa iluminación navideña del barrio.La entidad vecinal recién alumbrada apuesta por la cohesión de un barrio alejando del centro de la ciudad, una zona que ha ido creciendo en territorio y población en los últimos años. «Queremos hacer un barrio más amable», remarca Martín. El Concurso Decoración Navidad 2020 es el primer proyecto en el que va a trabajar la asociación recién nacida. Con esta suerte de evento inaugural, gestado sin el apoyo de ninguna administración pública, se quiere dar color y calor a las vías de La Legua.

Los elementos decorativos se colocarán en sus respectivas ubicaciones desde el 8 hasta el 20 de diciembre y deberán permanecer expuestos desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero. La página de la asociación en Facebook será el espacio donde se reunirán las fotos con las diferentes decoraciones. En función de las interacciones que reciba cada imagen (un punto por cada 'me gusta', dos puntos por cada 'me encanta', tres puntos por cada 'me importa') se procederá, el día 25 de diciembre, a proclamar al ganador de cada una de las dos categorías.

«Estamos a tope. Somos un grupo bastante amplio», dice Martín sobre los primeros días de vida de la Asociación de Vecinos La Legua. Han sido 19 los socios fundadores, aunque su máxima dirigente espera ir sumando más miembros conforme los vecinos conozcan el proyecto y su voluntad de reactivar la zona. Desde la entidad hay planeadas más actividades para la Navidad, una serie de actos que se irán desvelando en los próximos días. La Legua se ha puesto en marcha.