2,6 millones para el viñedo en Castilla-La mancha

SPC
-

258 viticultores de la región recibirán el dinero este viernes. En Ribera del Duero, el consejero de Agricultura castellanoleonés destaca el peso de la denominación en su aniversario

2,6 millones para el viñedo en Castilla-La mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, informó hace unos días en Tomelloso de que este viernes se van a ingresar cerca de 2,6 millones de euros para 258 viticultores castellanomanchegos «que están comprometidos con la reestructuración del viñedo y con la apuesta por nuevas variedades o por variedades que ya teníamos orientadas de manera distinta». El consejero ha destacado también que la airén de secano (la variedad más autóctona de Castilla-La Mancha) que tenga más de 50 años recibirá una ayuda agroambiental complementaria dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Esta información la han recibido los patronos de la Fundación Tierra de Viñedos durante la última reunión del año, en la que el consejero ha manifestado su compromiso para que en el futuro «se siga apostando por el fomento de la cultura del vino en Castilla-La Mancha». Martínez Arroyo, que también es presidente de la Fundación, ha recordado que en 2023 los objetivos de ésta se centrarán en difundir la importancia social, económica y medioambiental del patrimonio vitivinícola, fundamental para el mantenimiento del territorio y para la estabilidad de la población en el medio rural.

«No se puede olvidar que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo, con 460.000 hectáreas; así como la principal bodega, con cerca de 500 empresas y cooperativas vitivinícolas. Cuenta, además, con 22 figuras de calidad: nueve denominaciones de origen protegidas, una indicación geográfica protegida y doce pagos. El sector, con 80.000 viticultores, supone cerca del 5% del PIB de Castilla-La Mancha», afirmó el consejero.

El presupuesto para el próximo ejercicio será de 425.000 euros, una cifra ligeramente superior a la de 2022, que procede fundamentalmente de los ingresos previstos por parte del Gobierno regional, que aportará 260.000 euros, mientras que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) colaborará con 150.000 euros, en base al convenio que vienen desarrollando ambas instituciones desde 2019. En la reunión se ha avalado el plan de actuaciones de 2022, que ha cumplido los objetivos marcados hace un año y que ha mantenido el compromiso de reducción del déficit de recursos de este Organismo, que mantiene un año más una cuenta de resultados positiva.

40º aniversario.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, resaltó la semana pasada la «calidad» e «innovación» que han permitido a la Denominación de Origen Ribera de Duero convertirse en una de las «mejores» del mundo. Esta figura de calidad está celebrando actualmente su cuadragésimo aniversario.

Sobre esas cuatro décadas de historia, Dueñas señaló que la zona ha logrado tener más del 90% de los terrenos vinícolas plantados con «calidad», lo cual ha permitido que la denominación haya avanzado más que otras españolas después de la pandemia y que algunas del ámbito internacional. En este sentido, el consejero explicó que lo que ha configurado esta «favorable» situación es la estrategia que ha seguido la Ribera del Duero en materia de exportaciones -que han aumentado en estos últimos años-, si bien «aún queda mucho trabajo por hacer para defender que hay que hacer un vino de calidad para destacar sobre otras denominaciones».

En esta línea, Gerardo Dueñas ha recalcado que a la denominación le queda «mucho camino» por recorrer, si bien se ha mostrado confiado en que sus representantes y encargados «van a seguir trabajando para crecer y llevar el producto castellanoleonés a todo el mundo».

 

UAGR-COAG no aprueba subir los presupuestos del Consejo Regulador de Rioja.

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja aprobó hace unos días aumentar los presupuestos del organismo para el año próximo en un 1,63% respecto a los de 2022. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha votado en contra de dicha propuesta al considerar que, en un contexto de bajos precios de las uvas, en muchos casos sin cubrir siquiera los costes de producción, no se deben aumentar los presupuestos sino, si acaso, reducirlos. UAGR sostiene que los viticultores de la DOC Rioja llevan ya varios años soportando sobre sus rentas las cuentas de beneficios de las bodegas, ya que en las últimas campañas el precio medio por las uvas y por el granel de vino en el mercado interno de la Denominación no supera los costes de producción. Según Roberto Salinas Bezares, responsable vitivinícola de la organización agraria, «se pagan muchas uvas por debajo de los costes de producción, cosa con la que no estamos de acuerdo. Mientras estén las uvas como están, por debajo de costes, no podemos apoyar incrementos de presupuesto. Y tampoco estamos de acuerdo en el reparto de la participación de los dos sectores, ya que nos parece excesivo que los viticultores tengamos que pagar al 50% la promoción en unos momentos de baja o nula rentabilidad para el sector productor».