Sanitarios forman a profesores en primeros auxilios

LT
-

A través de estas jornadas formativas impartidas por profesionales de Atención Primaria se persigue dotar de los conocimientos necesarios en los temas propuestos por el profesorado, así como en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica

Sanitarios forman a profesores en primeros auxilios - Foto: LT

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han iniciado un ciclo formativo en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica, en colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Toledo, dirigido al personal docente de los centros educativos de las localidades de Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina y Toledo.

A través de estas jornadas formativas se persigue dotar de los conocimientos necesarios en aquellos temas propuestos por el profesorado, así como en enfermedades crónicas y las pautas de atención inmediata y eficiente en caso de una urgencia sanitaria hasta la llegada de los servicios de urgencia. En concreto, esta actuación está coordinada por María Eva Sáez, enfermera del Centro de Salud de Buenavista (Toledo) y María del Pilar Rojo, pediatra del Centro de Salud de Esquivias y cuenta con la participación de las residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

"Dada la gran aceptación que ha tenido este proyecto se está valorando la realización de nuevas ediciones formativas para el último trimestre de este año, con la finalidad de hacerlo extensivo a todo el profesorado", explica María Eva Sáez.

En las tres ediciones desarrolladas hasta el momento han participado un total de 90 docentes, quienes en general han manifestado la importancia de mantener este tipo de formación en cuestiones relacionadas con la salud. Esta actuación se enmarca en el 'Manual de Actuaciones para una Escuela Segura', una iniciativa puesta en marcha a principios de año por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Este documento pretende ser una herramienta práctica que permita conocer al profesorado qué hacer y qué no hacer ante las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud de la población escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha. El objetivo principal del manual es poner a disposición del personal docente y personas trabajadoras de los centros educativos de la comunidad autónoma, un manual de actuación ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse durante el horario escolar, actividades extraescolares o excursiones.

En la realización del manual han participado profesionales de diferentes disciplinas del ámbito sanitario y el educativo; asimismo, han colaborado representantes de las asociaciones de los pacientes y los familiares involucrados en la Comunidad de Castilla-La Mancha contando con el aval de sociedades científicas y colegios profesionales.