Las bajas por covid costaron 57 millones de euros en Toledo

M.G
-

Un reciente estudio del Observatorio de la Gestión Pública calcula estos gastos en la provincia para empresas, trabajadores y administraciones durante 2020 y 2021

Toledo registró 740 casos en mayores de 60 años.

Algunas cifras sorprenden y otras no porque quizá se esperan o se habla más de ello. Si bien, todas las asociadas a la situación económica ligada a la covid llaman la atención desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que se trata de un tema que se ha tratado poco, los costes de las bajas médicas asociadas al covid han supuesto grandes gastos para las empresas, los trabajadores y las administraciones públicas desde que irrumpió el virus en la primavera de 2020, unos costes de los que no se salva ninguna provincia. En este caso, se calcula que Toledo ha tenido que hacer frente a más de 57 millones de euros de costes derivados de 2020 y 2021, una cifra que «se queda corta», según el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España y del colegio de Madrid, Fernando Santiago, porque se extrapolan los datos regionales del INSS y se toma como referencia la cifra más modesta de todas las analizadas para evitar errores porque para aproximarse a la realidad sería necesario «conocer también el salario de cada uno de los empleados» que estuvo de baja médica.

Por tanto, los costes reales superan con creces los que estima el Observatorio de la Gestión Pública en el reciente estudio que ha publicado, en el que se apunta que las bajas por covid costaron más de 4.800 millones de euros a nivel estatal, es decir, una media de 794 euros por baja. No obstante, Santiago subraya que el gasto ha sido mucho mayor, más de diez millones de euros,  «porque también hay que tener en cuenta los gastos que han asumido los trabajadores» durante el tiempo que han estado sin actividad laboral, ya que cobra el 75% del salario, y se calcula que las bajas en 2020 tuvieron una duración media de 17 días en 2020 frente a los 12 días de las bajas de 2021. 

En cualquier caso, el presidente del Consejo de Gestores Administrativos apunta que estos estudios ayudan a contextualizar los costes y deja en evidencia «que no ha habido control en las bajas por falta de supervisión médica y técnica».

Santiago se atiene a los datos económicos en relación a las bajas por covid, sin entrar a valorar más, pero considera que algunas bajas se han podido alargar durante varios días por la presión sanitaria que ha supuesto el virus en determinados momentos, por las pruebas fundamentalmente, y «dos o tres días de más», por ejemplo, suponen un importante aumento de los costes.

Evento. El Colegio de Gestores Administrativos de Toledo celebra hoy un acto para festejar el patrón y se aprovechará para reconocer a los profesionales con 25, 40 y 50 años de actividad. Además, se reconocerá la labor del anterior presidente, José Ramón Jarones, fallecido en accidente de tráfico el año pasado.