Toledo acoge el Campeonato de España de Globos Aerostáticos

J. Monroy
-

Unos 17 participantes concursarán durante este fin de semana en una competición valedera para el Campeonato del Mundo y que buscará también la promoción de la ciudad

Toledo acoge el Campeonato de España de Globos Aerostáticos - Foto: Cristina Gómez

Este fin de semana toledanos y turistas mirarán al cielo en Toledo más que nunca. La ciudad va a acoger, por primera vez en Castilla-La Mancha, el Campeonato de España de Globos Aerostáticos, que cumple su XXXVI. Unos 17 globos competirán por el galardón, valedero para la Copa del Mundo, y a la vez ofrecerán un campeonato único, que buscará promover también la ciudad.

El campeonato, que se desarrollará en el Recinto Ferial de ‘La Peraleda’, tendrá cinco pruebas que se desarrollarán el viernes y el sábado, días 23 y 24, en jornadas de mañana y tarde y concluirá el domingo día 25 con una prueba matinal. En realidad, explicó María Luisa Cabañero, presidenta del Club Deportivo Manchego de Aeroestación (que ha presentado la prueba junto a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez y el de concejal de Deportes, Pablo García), los participantes llegarán a la ciudad un día antes, este jueves, para una recepción en el Ayuntamiento.

Hay inscritos un total de 17 participantes, entre los que destacan nombres nacionales como Blai Carbonell, campeón de España 2018; e Iván Ayala, subcampeón de España 2018. De Castilla-La Mancha también hay figuras como María Luis Cabañero y su hija María Pascual Cabañero. También estará el ex campeón del mundo, el japonés Juday Fuyita.

La competición comenzará a las siete y media de la mañana. Cada día el juez árbitro pondrá sobre la mesa las pruebas a desarrollar. Por la mañana los vuelos serán, sobre todo, en la periferia de Toledo, para evitar el pasillo aéreo, que supone un problema de altura. Por las tardes será más espectacular si cabe. Sobre las siete y media o las ocho se elevarán los globos para acercarse a la ciudad en busca de dianas virtuales, que podrán estar en los monumentos de la ciudad. La entrega de premios y clausura del campeonato serán el domingo 24 a las once y media de la mañana en el Castillo de San Servando. Por la noche, habrá en Santa Teresa un espectáculo, en el que los toledanos se podrán subir a los globos a fotografiarse con ellos en el suelo.

Rodríguez destacó lo espectacular y diferente de este acontecimiento deportivo, que «dará a conocer la riqueza patrimonial y medioambiental de la ciudad». Por su parte, García, apuntó que esta competición, junto a la Vuelta a España, son producto el del empeño de Milagros Tolón de poner a Toledo en lo más alto del ranking de pruebas deportivas.