Asaja Mujeres visibiliza el papel femenino en sector primario

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

La Asociación se ha presentado en la provincia con un acto celebrado en Talavera en el que ha puesto sobre la mesa la Ley de Titularidad Compartida

Asaja Mujeres visibiliza el papel femenino en sector primario - Foto: L.T.

La Asociación Asaja Mujeres reivindica el papel de la mujer en las explotaciones agrícolas y ganaderas y traslada a las profesionales del sector la legislación en materia de Titularidad Compartida para «que se incorpore a este sector, se visibilice y tenga unos derechos». Así lo trasladó la presidenta de Asaja Mujeres y Asaja Toledo, Blanca Corroto, en una jornada celebrada en las instalaciones del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA) que ha servido de presentación en sociedad a nivel provincial de la «rama de mujeres» de Asaja.

En este acto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha abordado la nueva convocatoria de la Política Agraria Comunitaria, unas ayudas que, como explicó Corroto, contemplan un incremento del 2% por titularidad de explotaciones de mujeres. «Es un primer paso» y «el inicio de algo fundamental» para la organización, expuso Corroto, quien incidió en este sentido en la importancia de dar «visibilidad» a la mujer en el sector agrícola y ganadero, en el que «unas son titulares de explotación y otras no pero están trabajando en la explotación familiar».

De ahí que en esta jornada se pusiera sobre la mesa de igual manera la ley de Titularidad Compartida creada en 2011 y modificada en 2014, insistiendo en la importancia de que las mujeres de las explotaciones agrícolas y ganaderas «se incorporen a este sector para que se visibilicen y tengan unos derechos» como una pensión de jubilación.

Corroto, quien reconoció que desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se está «impulsando» esta titularidad compartida, expuso otra de las cuestiones a mejorar como es en lo que respecta al acceso a los órganos de gobernanza por parte de la mujer. Sobre esta cuestión, explicó que muchas veces son las propias mujeres «no somos capaces de dar ese paso de asumir una responsabilidad» por no creer «ser capaces» de hacerlo, pese al «matriarcado» existente en las economías familiares. Lo que hace falta, dijo, es ese «empoderamiento» de la mujer también en este sector, tradicionalmente masculino, donde es aún un porcentaje mínimo el de mujeres titulares de explotaciones, en concreto algo más de 2.000 en Castilla-La Mancha, por la falta de «pedagogía» tanto entre mujeres como hombres.

Afianzar población. A esta jornada se sumó la alcaldesa, Tita García Élez, quien defendió el papel de la mujer en el sector primario para afianzar población en las zonas rurales. Asimismo, remarcó que esta jornada organizada desde Asaja Mujeres estaba dirigida a «impulsar el papel de las mujeres en el medio rural, avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades en el campo y contribuir a la lucha contra la despoblación en esos municipios donde el nivel de masculinización en el sector primario es más alto».

De igual manera, tanto la alcaldesa como la presidenta de IPETAy concejala de Promoción Económica, Paloma Sánchez, han reiterado que la PAC es una «inyección muy importante para las explotaciones agrícolas y ganaderas y «fundamental» para la viabilidad de las explotaciones. De hecho, en la última convocatoria llegaron a la comarca ayudas por más de 25 millones de euros, de los cuales alrededor de 7,5 fueron para la ciudad de Talavera y el resto para los municipios de la comarca.