Sanidad mantiene las medidas covid en residencias

EFE
-

Se suspenden las visitas y salidas de las personas positivas al virus o tengan síntomas compatibles con la enfermedad

Endurecen medidas covid en residencias ante aumento de casos - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Sanidad publicó la nueva resolución en la que se mantienen las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de Castilla-La Mancha. El texto recoge que en los últimos 14 días, se han diagnosticado 941 casos de COVID-19 en residencias de mayores (793 en residentes y 148 en personas trabajadoras socio sanitarias) frente a los 554 casos de COVID-19 en estos centros (465 en residentes y 89 en personas trabajadoras socio sanitarias) registrados en el informe de fecha de 7 de junio de 2022. "Por ello, se estima que, para dar una adecuada respuesta a la situación actual, es necesaria la adopción de nuevas medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales mediante la publicación de esta nueva Resolución", señala el documento. No obstante, fuentes de la Consejería de Bienestar Social aclaran que las medidas son las mismas que las ya recogidas en la resolución del 24 de mayo en un 99%. Sólo varía el punto en el que señala que "en los centros socio sanitarios se aplicarán medidas de intervención y control específicas ante la

detección de un solo caso en residentes o de tres casos en trabajadores".

Por lo demás, se establece que ante la aparición de un caso con síntomas compatibles con coronavirus en un residente se procederá al aislamiento de la persona hasta que se obtengan los resultados de los test y si es positivo, se mantendrá el aislamiento del caso durante cinco días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en los casos asintomáticos, y el aislamiento finalizará siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la resolución de los síntomas.

Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión el periodo de aislamiento se adaptará en función del curso clínico.

Además, en los casos positivos se hará estudio de los contactos estrechos.

En cuanto al personal socio-sanitario en el que se confirme la infección, no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas.

Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría de los síntomas, al personal que tiene contacto directo con los residentes se le realizará una prueba de antígenos y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo.

A efectos de intervención en brotes, se considerará brote una agrupación de 3 o más casos vinculados al centro socio sanitario y será un brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 20 días, y cerrado aquel sin casos en los últimos 20 días.

En cuanto a las visitas y salidas en las residencias de personas mayores, viviendas para personas mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atención a personas con discapacidad grave, se mantienen con normalidad, pero se precisa que la persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus.

Asimismo, se recomienda que durante el tiempo que dure la visita la persona residente y el visitante utilicen la mascarilla.

Sin embargo, quedan suspendidas las visitas y salidas de las personas positivas al virus o tengan síntomas compatibles con la enfermedad.