El programa navideño crece y suma más de 100 actividades

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Festejos destacó la participación de la ciudadanía en este programa, que arrancará el 9 de diciembre con el pregón y concluirá el 5 de enero con la Cabalgata

Daniel Tito, en la presentación del programa navideño. - Foto: Reviejo

La programación navideña contará este año en Talavera con más de un centenar de actividades con las que se pretende celebrar esa «vuelta a la ilusión» tras las ediciones anteriores marcadas por la pandemia. Así lo destacó este miércoles en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien informó de la programación diseñada desde el Ayuntamiento de Talavera para estos festejos de la mano de asociaciones vecinales y diferentes colectivos de la ciudad. De hecho, destacó la alta participación de la ciudadanía para el desarrollo de estas actividades, que arrancarán el próximo 2 de diciembre con el tradicional encendido del alumbrado navideño y concluirán el 5 de enero con la Gran Cabalgata de los Reyes Magos.

Será el «broche de oro» de un programa que se estrenará este viernes, a las 18:30 horas, en la plaza del Pan, con el encendido de la iluminación navideña, que contará con 1,3 millones de puntos de luces LED repartidos por toda la ciudad y elementos icónicos como una gran bola navideña en la plaza del Pan y una gran campana en la plaza de San Francisco, entre otros.

Tras el encendido navideño, el pregón de Navidad será el viernes 9 a cargo de Beatriz Merchante Durán, Inés Élez Cayuela y Pablo del Cerro Gómez, tres jóvenes escritores talaveranos que serán encargados de dar la bienvenida a estas fiestas en el Teatro Victoria a las 19:30 horas, acompañados por la Coral Quadrivium.

Como es habitual, el pregón navideño llegará a los diferentes barrios entre los días 10 y 18 de la mano de las asociaciones vecinales que han querido participar, como ha sido el caso de Fray Hernando, La Milagrosa, Puerta de Zamora, La Alameda, Puerta de Cuartos, Patrocinio, Barrio Santa María y San Antonio-Puente Romano.

El Belén Municipal volverá a instalarse en el centro cultural El Salvador, donde se podrá visitar del 10 de diciembre al 7 de enero. Allí se ubicará también este año la muestra de tarjetas navideñas, a partir del 16 de diciembre. El concejal aprovechó para recordar que hasta el próximo día 9 permanece abierto el plazo de inscripciones para participar en el VICertamen de Belenes en centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares.

Esta Navidad regresarán también los mercados a las calles de Talavera, comenzando este mismo fin de semana con una edición especial del Mercado de Artesanía y Antigüedades de San Jerónimo con ocasión de su 25 aniversario, desde el viernes 2 hasta el domingo 4.

Habrá también un mercado de Navidad desde el 2 de diciembre en el Paseo de los Arqueros organizado por la Asociación del Comercio de Talavera; la XIII Feria de Artesanía de Navidad del 20 de diciembre al 5 de enero en la avenida de Toledo de la mano de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto);y el Mercado de Segunda Mano y Manualidades que organiza la asociación de vecinos Puerta de Zamora los días 3, 10 y 17 de diciembre en la plaza del barrio.

Entre las actividades ofertadas para estas fechas navideñas figuran también talleres de cerámica en familia, de consumo responsable, de repostería infantil y una gymkhaha familiar de Navidad. Se sumará el concurso de escaparates de Navidad, dotado con un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros, un tercero de 500 euros y un cuarto consistente en tres premios de 250 euros.

El tren turístico navideño volverá a recorrer algunas de las calles más céntricas de la ciudad estas Navidades, entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, con salida en la avenida de Salvador Allende.

Las bibliotecas contarán con un amplio programa de actividades para estas fechas dirigido a público de todas las edades, como también habrá competiciones deportivas y actividades impartidas desde diferentes entidades de la ciudad.

Cabalgata. Para cerrar, el «broche de oro» será la Gran Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Sus Majestades de Oriente llegarán a las 17:30 horas a las instalaciones de Talavera Ferial, donde saludarán a los presentes para desde allí iniciar a las 18:00 horas el recorrido habitual de los últimos años, de 2,7 kilómetros y concluir en la plaza del Pan con la Adoración.

La Cabalgata contará con un total de 14 carrozas, seis de ellas de los reyes y de sus pajes, más otras ocho con temática «de fantasía y personajes de cuentos o películas infantiles». En total, serán unas 800 las personas que integren el Cortejo real, 200 más que el año pasado, según indicó el concejal, quien avanzó que, de nuevo, habrá plataformas elevadas para que personas con movilidad reducida puedan ver el paso de las carrozas desde Talavera Ferial y en el bulevar de la avenida de Salvador Allende.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado el portal web www.navidadtalavera.es para acercar esta programación a toda la ciudadanía, además del programa de mano.