El PAU de ILTA tendrá 140 viviendas y amplias zonas verdes

Leticia G. Colao
-

La nueva actuación urbanística terminará con una antigua zona industrial sin uso en la avenida de Madrid desarollando 4 hectáreas de uso residencial y dotacional

El PAU de ILTA tendrá 140 viviendas y amplias zonas verdes - Foto: Manu Reino

El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid, sigue su curso con la última tramitación antes de volver al Pleno Municipal. Esta actuación, muy próxima a los Jardines y la Basílica del Prado, tendrá uso residencial, ofreciendo una nueva imagen de ciudad en una antigua zona industrial con muchos años de abandono.

Los terrenos de la antigua fábrica ILTA, que fue derruida en 2017 tras décadas sin actividad, se desarrollará con varios edificios de seis plantas, amplias zonas verdes, piscina y el aprovechamiento de aparcamiento subterráneo. Serán alrededor de 140 las viviendas a construir en varios bloques y contará con planta baja y es posible que también primera, de carácter comercial o dotacional. La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.

La chimenea de la antigua fábrica, que se encuentra catalogada y protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, se mantiene y se ensalza rodeándola de zonas verdes y de paseo.

El PAU de ILTA tendrá 140 viviendas y amplias zonas verdesEl PAU de ILTA tendrá 140 viviendas y amplias zonas verdes - Foto: Manu ReinoLa nueva actuación urbanística es una más de las cinco que tiene en marcha ahora el Ayuntamiento de Talavera. Tras muchos años de paralización, la concejalía de Urbanismo ha conseguido «desbloquear» un PAU con dos propietarios (Oramba y Talinvers) y la empresa Talinvers -del Grupo Talauto-  como agente urbanizador. Su propuesta fue finalmente la seleccionada de las dos presentadas por abarcar un mayor ámbito de actuación.

El concejal del área, José Antonio Carrillo, indica que eran dos las alternativas presentadas para regenerar urbanísticamente el entorno, aunque finalmente el Consistorio se decantó por la mayor. El polígono se divide en dos unidades de actuación, aunque será solo una, en concreto la que actuará en la manzana del antiguo solar de la empresa láctea, entre la calle Las Industrias y Dámaso Alonso, la que se desarrollará ahora.

Por su parte, el arquitecto Miguel Ángel Sánchez, responsable del proyecto, explica que elPAU engloba alrededor de cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la calleLas Industrias, cada una es una unidad de actuación o sector. Ahora, aunque se ordenará todo el terreno, únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta calle, es decir, el del solar de la ILTA y el antiguo establecimiento de Peugeot, que será derribado. El resto también se desarrollará, aunque llevará más tiempo.

Antiguo solar de la ILTA. Probablemente sea en el Pleno de enero cuando se apruebe de forma definitiva este PAU que contribuirá a mejorar la imagen de esta zona de la ciudad, en la avenida de Madrid. Una vez en marcha, se eliminarán todas las naves industriales existentes, principalmente las ubicadas a la derecha de la antigua ILTA, ya que lo de este solar ya se tiró en 2017, a excepción de la chimenea.

En este lugar se pretende desarrollar el concepto de vivienda jardín, una importante zona de edificación con bloques de seis plantas en altura y mucha importancia de las zonas verdes, que además de contar con un frontal inicial junto a la avenida de Madrid, también rodeará la torre de la ILTA, con arbolado, jardín lineal y parques. Serán muy importantes las zonas comunitarias, para el paseo y el ocio de los residentes, dejando además visible la antigua chimenea. «La opción era hacer más zona verde y menos ocupación, y para que ello tuviera un rendimiento económico había que subir edificios», que han ganado dos plantas sobre el planteamiento inicial, explica Sánchez.

En esta zona serán entre 70 y 80 las viviendas a edificar, mientras que el resto, hasta llegar a las 140, se ubicarán a la izquierda de la calle Las Industrias, ya en la otra manzana.

En esta parte también se encuentra una zona que se cederá al Ayuntamiento, ubicada a la derecha de la calle que divide elPAU (antiguo establecimiento de ruedas), y que linda con el edificio de gran altura frente al Hotel Ébora. Según indicó el arquitecto, se podrá levantar un edificio de una planta sin altura limitada y volumen libre. El objetivo es que la nueva construcción tenga  un bonito diseño para tapar medianerías de los edificios colindantes, intentando ‘esconder’ las diferentes alturas que se agrupan en el entorno.

Detrás de esta zona, se ubicará un nuevo espacio verde al que seguirán otra parte de edificación y zonas comunes, ya lindando con la calle Del Parque.

Regeneración. El nuevo proyecto urbanístico, en la zona del primer crecimiento de Talavera con un fuerte ámbito industrial, se transformará en residencial ayudando a la «regeneración» urbana de la ciudad después de muchas décadas de un urbanismo sin control. «Es la reconversión, todo el urbanismo que procuramos es para mejorar la imagen de ciudad, con un uso urbanístico verde muy importante», explica Sánchez. En este sentido, recuerda que determinadas zonas de la ciudad «son un desastre urbanístico, que se va corrigiendo poco a poco».

Con este nuevo desarrollo, se inicia esta tan deseada «regeneración» urbanística que como recuerda el arquitecto, se está iniciando desde dentro, desde el Casco Antiguo, con el PAU de La Colegial, y continuará «a partir de ahí y de forma concéntrica» al resto de la ciudad.