La responsabilidad social se aplica en los municipios

LT
-

El encuentro propone políticas de acción social lideradas desde los ayuntamientos que ejercen el papel de tractores en la medida que pueden implantar medidas dirigidas a los vecinos más vulnerables

La responsabilidad social se aplica en los municipios - Foto: David Pérez

El grupo de Entidades Sociales Cecap ha celebrado la I Jornada de Responsabilidad Social en la Administración Pública centrada en 'El papel de las administraciones locales de Toledo' con la participación de 25 ayuntamientos de la provincia.

El presidente de Grupo de Entidades Sociales Cecap, Andrés Martínez, explica que el encuentro va dirigido a los ayuntamientos, en especial los integrados en la red de municipios socialmente responsables junto a empresas como la fundación Soliss o 'get brit!' . Recuerda que se hace anualmente para promocionar políticas de acción social en cada una de las poblaciones de la provincia lideradas desde los ayuntamientos que ejercen el papel de tractores en la medida que pueden implantar medidas dirigidas a los vecinos más vulnerables de cada localidad. En este sentido agradece a quienes dan la oportunidad de seguir teniendo está red y fortalecerla.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, asegura que es un «orgullo participar» en la jornada de la red de municipios responsables y subraya que la Diputación colabora desde hace años en este programa que tiene que ver con la igualdad de oportunidades.

Considera que sin el papel de las entidades locales y el compromiso que adquieren en esta materia (por ejemplo con la incorporación al empleo de personas vulnerables) así como el resto de políticas social mente responsables sería más complicado conseguir una sociedad justa e igualitaria.

Añade que se van a proponer nuevas formas de atender esas responsabilidades que se deben llevar a cabo desde los municipios para acometer un futuro sostenible donde todos, con independencia de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de alcanzar un desarrollo pleno.

La presidenta de Fundación Soliss, María Luisa González,  comenta que desde hace años ya practican la solidaridad y la responsabilidad social (aunque no se le diera ese nombre) y cree que hoy es una necesidad y una obligación apoyar estás iniciativas ya que desde la administración local se pueden impulsar todas estas acciones ya que los ayuntamientos tienen la ventaja de estar muy cerca y conocer muy bien a los ciudadanos y su entorno social y medioambiental. Opina que es el único modo de gestión adecuado para el progreso y que la sociedad  sea más justa y sostenible.

Por último el director general de 'get brit!', Víctor Vicente, dice que su empresa lleva 10 años participando en el cumplimiento de la responsabilidad social y han iniciado un programa de liderazgo para y mejor a del medio ambiente con política de desplazamientos 'cero' y la gestión de los residuos en la oficina.