La Junta impulsa la instalación de empresas en Maqueda

LT
-

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañado del delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno, han visitado el polígono industrial de esta localidad donde hay dos empresas que están en proceso de ampliación de sus instalaciones

La Junta impulsa la instalación de empresas en Maqueda

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la instalación de empresas en Maqueda a través del desarrollo del suelo industrial. El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañado del delegado de Fomento, Jorge Moreno, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Andrés Congosto y distintos miembros de la corporación municipal.

En este sentido, Moreno ha destacado que esta reunión ha servido “para impulsar el desarrollo industrial de este municipio y facilitar la implantación de empresas en su término municipal, a través de empresas que crean riqueza y empleo y fijan población en una localidad que cuenta con 461 habitantes y está ubicada estratégicamente junto a la A-5 entre Talavera de la Reina-Toledo-Madrid”.

Así, Úbeda y Moreno han visitado dos empresas que están en proceso de ampliación de sus instalaciones. Una de ellas, una gran empresa de carácter internacional, dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón con 80 años de existencia, cuyo grupo empresarial desde su central en Cataluña ubicó en 1997 su punto estratégico para los prefabricados de naves en Maqueda.

La Junta impulsa la instalación de empresas en MaquedaLa Junta impulsa la instalación de empresas en Maqueda

Ahora, tras 23 años y gran arraigo en este municipio, están trabajando para desarrollar un Plan de Actuación Urbanística de más de 700.000 metros cuadrados con el que pretenden ampliar sus instalaciones. Para el delegado de Fomento, “esta ampliación ofrecerá una gran inversión y creará cientos de empleos en la comarca, enfocados sobre todo al colectivo femenino”.  

Además, los responsables autonómicos han visitado una nueva empresa agroalimentaria  instalada en el municipio y que recibió recientemente la autorización urbanística por parte del Gobierno regional para construir nuevas instalaciones en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados del polígono 25 industrial de Maqueda, situado estratégicamente junto a la N-V entre Talavera-Toledo y Madrid. La actividad de dicha empresa será principalmente la transformación de grasas y mantecas de animales para obtener como subproductos principales harinas cárnicas con las que obtendrán, tras su procesado, comida en piensos para otros animales.   

Asimismo, han visitado el tramo de travesía de la carretera CM-9513, junto al emblemático Castillo de Maqueda, en la que el Gobierno regional ha invertido 106.000 euros para su rehabilitación y en la que el Ayuntamiento ha colaborado, adecentado el entorno y creando una acera de paseo peatonal con iluminación. Tras la firma del oportuno convenio entre ambas administraciones, el Gobierno regional ha cedido la titularidad de la vía al municipio para “incentivar el espacio como vía urbana y que sirva de gran atractivo turístico”, ha remarcado el delegado de Fomento en Toledo.