El hospital acogerá clases de Medicina a partir de Tercero

Hilaario L. Muñoz
-

El Hospital Universitario de Toledo hará bueno su nombre a partir del curso 2022/23 con la incorporación de medio centenar de alumnos de la UCLM, 35 de Albacete y 15 de Ciudad Real

Esos 50 estudiantes conformarán «un grupo completo» que darán sus materias y harán sus exámenes en el nuevo hospital. - Foto: Yolanda Lancha

Cincuenta estudiantes de las facultades de Medicina de Ciudad Real,15, y de Albacete, 35, darán clases a partir de tercero en Toledo. Se trata de una situación que empezará a darse a partir del curso 2022/2023 y que se ha dado a conocer este año a los alumnos que se han incorporado a ambas facultades, en primero, ya han tenido que elegir el itinerario que desean realizar. «Hay cuatro itinerarios para los estudiantes», explicó el vicerrector de Ciencias de la Salud del UCLM, Alino Martínez, quien explicó que los estudiantes al iniciar Medicina deberán elegir si cursan todo el grado en Ciudad Real o Albacete o desean hacerlo entre ambos campus y Toledo. El traslado ocurre en tercero porque es cuando se inicia «la parte clínica» y permite «optimizar los recursos asistenciales» del hospital, «mejorar la docencia al estar los estudiantes mejor distribuidos» y «cumplir la ley de autonomía del paciente», que limita el número de estudiantes.

Esos 50 estudiantes conformarán «un grupo completo» que darán sus materias y harán sus exámenes en el nuevo hospital. De este modo se creará «una unidad docente» y de tercero a sexto recibirán las clases teóricas y prácticas en Toledo. Aún quedan dos cursos para que llegue ese momento, por lo que se deben adecuar los espacios docentes y administrativos, antes de ese curso 2023/2024 en que se incorporan los estudiantes. Igualmente se procederá a la contratación de los profesores. Será una plantilla y recursos que se irán ampliando, ya que el primer año solo habrá estudiantes de tercero, al siguiente se sumarán los de cuarto y así hasta el curso 2026/2027 en que estarán los cuatro grupos.

El criterio para ir al itinerario con Toledo «ha sido, primero, una elección por su parte y luego por nota», comentó Martínez. En Ciudad Real todos los estudiantes que han elegido culminar su formación en Toledo lo han hecho de forma voluntaria.

Martínez recordó que con esta decisión de llevar un porcentaje de estudiantes a Toledo implica un significativo ahorro, al no realizar una nueva facultad, con profesores de básico, y además se mantienen los 200 estudiantes de Medicina en la UCLM, 75 en Ciudad Real y 125 en Albacete.  «Ni queremos ni necesitamos una tercera facultad de Medicina en la UCLM», recordó Martínez, quien señaló que hay una recomendación de las organizaciones colegiales para que no aumente el número de alumnos de Medicina.