Gobierno, ERC, Bildu y Compromís pactan las primeras enmiendas

Europa Press
-

Los tres grupos políticos no habían logrado hasta ahora introducir cambios en los Presupuestos Generales del Estado. Entre las modificaciones acordadas se incluye un fondo de compensación para víctimas del amianto

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, conversa con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Los grupos que integran el Gobierno han pactado este miércoles las primeras enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís, grupos que hasta ahora no habían logrado introducir cambios en las cuentas públicas.

Así, durante el segundo día de debates en la Comisión de Presupuestos tanto el PSOE y Unidas Podemos, como el PSOE en solitario han alcanzado acuerdos con estos partidos, además de seguir pactando mejoras con el PNV, Más País-Equo y Teruel Existe.

Entre las enmiendas acordadas se incluye un fondo de compensación para víctimas del amianto, dotado con 25 millones de euros y pactado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. Se trata del primer acuerdo alcanzado entre ambas partes durante la negociación presupuestaria, según ha informado la coalición abertzale.

"Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera. Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa", ha asegurado el diputado Oskar Matute.

Tras el compromiso explícito del Ejecutivo para incluir en las cuentas estatales este montante para el fondo, ha puesto en valor "el calado político y social" de la medida acordada. "Supone una buena noticia para todos los afectados por el amianto, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria", ha destacado Matute.

EH Bildu ha explicado que continuará trabajando en las próximas horas para incorporar nuevas enmiendas parciales que mejoren el proyecto presupuestario "en beneficio de la ciudadanía vasca y sus clases populares, a través de inversiones económicas, mejoras en infraestructuras o recuperación de espacios".

Asimismo, con Más País una de las enmiendas permiten dirigir cinco millones de euros en un nuevo plan de salud mental en los Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otras enmiendas pactadas con este grupo dirigen cinco millones a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, 1,5 millones para mejoras de infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid, otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor y 400.000 euros para dos proyectos: un mapa de vías ciclistas y otro un estudio de rutas ferroviarias nocturnas.

En el caso del PNV, el PSOE ha pactado otra 30 enmiendas por unos 30 millones de euros, la gran mayoría pequeñas inversiones territoriales en materia ferroviaria, cultural, rehabilitación de espacios y de investigación. De todas ellas, destaca la transferencia al Gobierno de Navarra de cinco millones para el proyecto polo de innovación digital Iris Lab.

Las de EH-Bildu también suponen pequeñas inversiones territoriales, en su caso algo más de 9 millones, con proyectos culturales y de infraestructuras. En ellas se contempla una de seis millones para el proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa) en la antigua fábrica de Luzuariaga y otros 200.000 euros para rehabilitar el Horno Alto de Sestao.

Las enmiendas pactadas con Teruel Existe suponen unos 17 millones de euros, entre las que destacan los 13 millones para la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto-Teruel-Zaragoza. Entre otras inversiones, se dirigen 750.000 euros para un nuevo Memorial por la Paz o museo de la Guerra Civil y 200.000 euros a una unidad paleontológica de dinosaurios, ambas en Teruel.

Por Compromís, los acuerdos alcanzan a cinco enmiendas por valor de algo más de 13 millones de euros, tres dirigidas a inversión ferroviaria -destacan 11,5 millones para las Cercanías de Valencia- y otras dos para actividades culturales, con un millón a la Fundació Palau de les Arts.

Las enmiendas pactadas con ERC se limitan por ahora a dos pequeñas inversiones territoriales de apenas 350.000 euros, que irán dirigidas a dos festivales musicales, el de Torroella de Montgrí y el de Tardor.

 

PP y Cs llevarán ante la Justicia los vetos del Gobierno

El PP y Ciudadanos ha avanzado este miércoles que llevarán "si hace falta al Tribunal Constitucional" los vetos del Gobierno a enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que han sido aceptados por la Mesa de la Comisión de Presupuestos, pese a contar con el criterio contrario de los letrados.

Primero lo ha hecho el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal, durante el debate de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, que esta semana debate las enmiendas parciales de los grupos a las nuevas cuentas públicas.

Bal ha criticado que la Mesa de la Comisión aceptara estos vetos, "algunos incluso contra el criterio de los propios letrados" y que apenas haya respondido el Gobierno para pedirle su "reconsideración a ver si se lo piensan mejor".

Más tarde, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha informado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, de que ha elevado una queja ante la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, para solicitar la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso para avalar los vetos del Gobierno.

El PP considera "absolutamente intolerable" y "un verdadero atropello a los derechos de los diputados" el veto a enmiendas "sin justificación legal oportuna, o lo que es peor, alegando una justificación legal no ajustada a la realidad".

En total, el Gobierno ha trasladado a la Comisión en los últimos días su disconformidad con la tramitación de más de mil enmiendas, en virtud de la potestad que le otorga la Constitución para vetar iniciativas que supongan mayor gasto o menos ingresos.

Sin embargo, los propios letrados de la Cámara han elaborado dos informes donde cuestionan 454 de estos vetos, un 42% de todos los comunicados por el Ejecutivo, por dos razones concretas.

En primer lugar, apuntan una relación de 117 enmiendas que, señalan, han sido vetadas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos cuando estas enmiendas afectan a presupuestos de administraciones públicas diferentes de la Administración General del Estado o contienen medidas compensatorias del mayor gasto que puedan suponer en caso de ser aprobadas.

Asimismo, han comunicado otro listado con 337 enmiendas cuyo veto se fundamenta en supuesta insuficiencia de las bajas u otros defectos de las enmiendas lo que, a juicio de los letrados, "excede de la previsión reglamentaria en cuanto que dichos artículos prevén el veto del Gobierno únicamente en el supuesto de que las enmiendas impliquen mayores gastos o menores ingresos".