«Las obras del Centro Cívico de Palomarejos son una chapuza»

J. Monroy
-

La asociación vecinal 'La Voz del Barrio' recuerda a la alcaldesa que esta actuación no incluye el mobiliario de la ludoteca y quedan pendientes actuaciones en la climatización, iluminación, solado, aseos o la pintura

La Asociación de Vecinos reclama una reforma integral del Centro Cívico. - Foto: David Pérez

Una «chapuza». Así calificado 'La Voz del Barrio' las obras que se están ejecutando en el Centro Cívico de Palomarejos y así se lo han hecho llegar en varios escritos dirigidos a la Alcaldía. Y es que la Asociación de Vecinos está convencida de que «con estas obras, el edificio que tiene 35 años va a quedar a medias puesto que necesita una rehabilitación más integral por las deficiencias y carencias». Los trabajos afectan, por ejemplo, a la climatización, iluminación, solado, aseos, el sótano, la pintura o la renovación del mobiliario, cuestiones también muy necesarias para 'La Voz del Barrio'.

Cuando hace 35 años se colocaron las ventanas que ahora se han quitado, carecían igualmente de persianas. Ahora la Asociación se muestra sorprendida ante la «gran idea» de emular aquella actuación. «Esta deficiencia puede ser subsanada, claro está, pero la terminación no quedará igual que si todo hubiera ido en un bloque compacto»,  se lamentan los vecinos.

Del resto de las obras, 'La Voz del Barrio' resalta «que el Centro Cívico quedará a medias en cuanto a su rehabilitación». Porque con la partida presupuestaria destinada (132.324,66) solo alcanza  para cubrir, según el proyecto aprobado, la sustitución de la carpintería exterior del edificio, la reparación de las cubiertas, la instalación de un ascensor, la adecuación a ludoteca y aseos para la misma.

Pero no se incluyen cuestiones, por ejemplo, como el equipamiento, mobiliario y decorado de la ludoteca. Además, la Asociación recuerda que esta actuación no afecta a cuestiones como la climatización centralizada de la que carece este inmueble de 35 años. De las trece salas o dependencias utilizadas como sede de Asociaciones, aulas, talleres, etc., así como el distribuidor y zona de control, tan solo disponen de aire acondicionado y bomba de calor una en la primera planta y cuatro en planta baja. Además, algunos aparatos no funcionan correctamente y deberían revisarse.

Respecto a la iluminación, continúa la de barras de fluorescentes, instaladas antes de la inauguración del edificio. El solado es con baldosas de terrazo, con zonas de distinto color debido a las obras realizadas en otras épocas. «Convendría colocar entarimado sobre este suelo», apuntan los vecinos. Además, los cuartos de aseo «están pidiendo a gritos una remodelación, y no olvidemos los elementos sanitarios». La planta sótano «presenta deterioro en paredes y bovedillas por humedades, por lo que sería necesario una actuación en este espacio». Además, sería necesario pintar todas las dependencias y renovar el mobiliario, según las necesidades.

«En definitiva, si se desea rehabilitar este edificio en su conjunto, y que falta le hace, se requiere la consignación de una partida presupuestaria, y este es el momento de tenerlo en cuenta para incluirlo en el próximo presupuesto para 2023», concluyen los vecinos.