Formación en Illescas contra la violencia de género

LT
-

Unos 40 profesionales participan en una jornada organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno

Formación en Illescas contra la violencia de género - Foto: SUBGELEGACIÁN

Unos 40 profesionales han asistido en Illescas a una jornada sobre buenas prácticas y violencia de género en el medio rural, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo.

Tanto el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, como el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, les han agradecido el interés en ampliar conocimientos para proporcionar una mejor atención a las víctimas, ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

Se trata de la primera edición de esta actividad --se celebrará otra en Camarena el próximo día 13--, que forma parte de las iniciativas programadas por la Subdelegación en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Con estas dos acciones, tratamos de acercar una oportunidad de mejorar su formación a quienes trabajan con las víctimas en un entorno con características propias, como es el medio rural", ha señalado el subdelegado, y hay que tener en cuenta que más del 70% de las víctimas de violencia de género en la provincia de Toledo residen en el ámbito rural.

Carlos Ángel Devia ha incidido en que "sólo podremos construir una sociedad verdaderamente igualitaria y libre si conseguimos erradicar cualquier forma de discriminación y de violencia contra la mujer" y ha añadido que "solo educando en igualdad y concienciando a los jóvenes en el reconocimiento de derechos y libertades podremos empezar a ver cambios".

Entre los participantes ha habido agentes de la Guardia Civil, Policía Local y personal del ámbito de la atención social, la educación o la sanidad, tanto de la propia localidad como de otros municipios de la provincia.

Precisamente, el subdelegado ha destacado este carácter multidisciplinar como uno de los valores de la jornada, "ya que permite compartir experiencias y mejorar la colaboración entre profesionales que abordan la violencia sobre la mujer desde distintos puntos de vista".

En este sentido, ha señalado la importancia de la participación activa de los asistentes en la exposición y resolución de casos prácticos.

La jornada, financiada por el Pacto contra la Violencia de Género, ha sido impartida por la asociación Mujeres Opañel, con la colaboración del ayuntamiento de Illescas, que ha proporcionado el espacio donde se ha desarrollado.

Además de incrementar el conocimiento de la violencia de género y sus factores asociados, el objetivo principal es favorecer las buenas prácticas en la detección y atención a las víctimas.

Para ello, el programa ha abordado tanto aspectos legales como análisis de recursos disponibles y recomendaciones de actuación.