La Policía de Fuensalida puede usar ya las pistolas taser

J.M.
-

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el protocolo de utilización de estos dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento a finales del año pasado

La Policía de Fuensalida puede usar ya las pistolas taser

El Ayuntamiento de Fuensalida, una localidad de unos 11.700 empadronados, adquirió a mediados de diciembre de 2020 las pistolas taser, cuya función consiste en poder incapacitar neuro-muscularmente a individuos que opongan una resistencia y desobediencia activa a los agentes y que se encuentren bajo la influencia de drogas y análogos, que sean peligrosos y conlleven un riesgo para su propia vida, la vida de los demás o su integridad física o que tengan enfermedades contagiosas, atendiendo siempre a cada caso.

Así lo anunció por entonces el Consistorio, pero los agentes no han utilizado estos dispositivos hasta ahora. La publicación del protocolo de utilización del Dispositivo Electrónico de Control (DEC) en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado día 9, posibilita ya la incorporación de este recurso, tal y como confirmó a este diario este servicio de seguridad municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Fuensalida, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo, acordó la aprobación inicial de la modificación del reglamento municipal de organización, funcionamiento y régimen jurídico del cuerpo de la Policía Local, incluyendo como anexo el protocolo de utilización del dispositivo electrónico de control. Durante el periodo de exposición pública, del 25 de marzo al 7 de mayo, no se registró reclamación alguna contra la aprobación del expediente.

El Ayuntamiento presumía de que la Policía Local de Fuensalida se sumaba a otros cuerpos policiales de vanguardia como la Policía Metropolitana de Londres, la Policía Municipal de Madrid o los Mossos d’Escuadra. «Estas pistolas inmovilizan al individuo no por dolor, sino por la incapacitación neuro-muscular que inducen sobre el organismo del individuo. Asimismo, el agente que lleve la pistola irá equipado con una cámara modelo body 2, la cual comienza a grabar cuando el táser se activa y también recoge los 30 segundos anteriores a su activación, quedando la intervención completamente registrada», aclaraba entonces el Consistorio.

«En el trabajo policial diario, los miembros de la Policía Local de Fuensalida se encuentran, cada vez más frecuentemente, servicios con personas con problemas mentales, así como personas bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. También existen personas que, tras algún suceso traumático, entran en un estado psicótico, mostrando gran agresividad y convirtiéndose en un peligro para ellos mismos (autolesiones), la ciudadanía y sus agentes», explican como justificante para el uso de estos dispositivos.

«Nuestro marco legal nos exige realizar un uso diferenciado, progresivo y proporcional de la fuerza, adaptándonos en todo momento a la realidad de la intervención, pero entre el bastón policial y el arma de fuego, existen numerosas intervenciones, entre ellas las mencionadas con enfermos, enajenados o intoxicados. Los DEC vienen a cubrir ese espacio, aportando un mejor uso diferenciado de la fuerza y mejorando la seguridad jurídica y operativa del policía», detalla el protocolo de utilización.

En cuanto a las pistolas taser adquiridas, se  tratan de taser modelo X2, dispositivos electrónicos de control de muy baja letalidad. «Los impulsos que envían los taser X2 son similares a las señales usadas por los nervios. Estas ondas crean ‘interferencias’ en las comunicaciones del sistema nervioso humano, tomando el control del mismo e impidiendo cualquier intento voluntario de realizar movimientos con los brazos piernas o manos», aclara el protocolo.

El documento prevé diferentes tipos de uso. El preventivo, que conlleva incluso pulsar el disparador para que el implicado observe el arco eléctrico y sea disuasorio; y el conminatorio, que puede ser defensivo o defensivo sorpresivo, sin avisar. Como zonas de preferencia para la aplicación, mencionan la espalda y evitar el tórax, la región del corazón y exposiciones repetidas o continuas, entre otras.

Para poder efectuar un uso adecuado de esta nueva herramienta, los agentes del Cuerpo de Policía Local realizaron un curso financiado por el Ayuntamientoo en diciembre del año pasado con instructores especializados.