Cs propone una FP para modernizar la cerámica de Talavera

J.A.J
-

El partido naranja pedirá en las Cortes y en el Ayuntamiento talaverano la instalación en la ciudad de un ciclo de FP que ayude a desarrollar nuevas aplicaciones con futuro para el material cerámico.

Cs propone una FP para modernizar la cerámica de Talavera

Ciudadanos propone utilizar la Formación Profesional (FP) como herramienta para modernizar la cerámica de Talavera. El partido naranja pedirá en las Cortes y en el Ayuntamiento talaverano -en esta última institución, en el Pleno previsto para el próximo jueves- la instalación en la ciudad de un ciclo de FP de Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos que ayude a desarrollar nuevas aplicaciones con futuro para el material cerámico.

Esta propuesta fue presentada este martes en las Cortes regionales en una rueda de prensa que ofrecieron el parlamentario autonómico de Ciudadanos David Muñoz y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Talavera, Susana Hernández del Mazo.

La concejala recordó la necesidad de que Talavera reciba un impulso para contrarrestar su tasa de paro, que supera el 30 por ciento. Por ello, defendió que una modernización del modelo productivo de la cerámica, actividad señera en la ciudad, permitiría a Talavera posicionarse en el suministro de materiales cerámicos punteros demandados por industrias como la de automoción o medio ambiente.

El grupo municipal Cs en Talavera de la Reina mantiene una apuesta clara por la formación profesional y la formación de futuro «especializada», concretó Hernando, «por el impacto económico y social que puede tener para la ciudad de Talavera, que constituiría un impulso a la transformación de la industria cerámica, junto a un crecimiento y un futuro para Talavera y para los jóvenes del municipio».

Comunidad Valenciana, un referente.

Por su parte, Muñoz señaló que la cerámica, parte de la tradición productiva de Talavera hasta el punto de que es conocida como la Ciudad de la Cerámica, no sólo es pasado de la ciudad sino también futuro. Así, juzgó como atinado el ejemplo en este sentido de la localidad castellonense de Villarreal, que vivió recientemente un gran auge en torno al desarrollo de la cerámica para azulejos y otros revestimientos. El diputado señaló que la Comunidad Valenciana es un referente en la adaptación de la cerámica a las necesidades actuales, y favorece la existencia de un ciclo de FormaciónProfesional en este aspecto.

El diputado lamentó que «la Formación Profesional en Castilla-La Mancha no se ha tratado bien. Siempre ha sido concebida como la puerta de salida del sistema educativo y, sin embargo, desde Ciudadanos concebimos la Formación Profesional como la puerta de entrada al mercado de trabajo». Así, señaló que actualmente son más demandados perfiles de FP que de Universidad para la cobertura de puestos de trabajo en el conjunto de España.