2 heridos al arrollar un tren a un coche averiado en la vía

J.A.J
-

El siniestro ha tenido lugar sobre las 11,30 de la mañana de este domingo en un paso a nivel en la localidad de Domingo Pérez, en la comarca toledena de Torrijos. Los heridos son los ocupantes del coche, que pudo sufrir una avería justo sobre la vía.

Un nuevo percance ha vuelto a turbar el funcionamiento del servicio ferroviario entre Madrid y Extremadura a su paso por la provincia toledana. Ha consistido en el arrollamiento de un turismo por un tren regional express que cubría el trayecto entre la estación madrileña de Atocha y y la localidad extremeña de Zafra en un paso a nivel ubicado en el término municipal de Domingo Pérez. Los dos ocupantes del coche, padre e hija, han resultado heridos.

El siniestro ha tenido lugar sobre las 11,30 de la mañana de este domingo, en un camino rural a las afueras de este municipio de la comarca de Torrijos, y se cree que la causa fue  una avería del coche, que lo inmovilizó justo encima de la vía cuando se acercaba el tren.

Fuentes del Servicio Regional de Emergencias 1-1-2 indicaron que los heridos son un varón de unos 50 años y su hija. Ambos fueron trasladados al Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, el hombre en una UVI móvil y la mujer en una ambulancia de soporte vital básico. Horas después, fuentes de este centro sanitario indicaban que el pronóstico del padre es reservado, mientras su hija presentaba lesiones leves.

Imagen del coche siniestrado, en un paso a nivel situado en una zona agrícola en las afueras de Domingo Pérez.Imagen del coche siniestrado, en un paso a nivel situado en una zona agrícola en las afueras de Domingo Pérez. - Foto: TVEEl tren podía ir a 155 kilómetros por hora. Se da la circunstancia de que en el punto donde se produjo la colisión el tren estaba aún lejos de efectuar parada, por lo que podía ir al máximo permitido ahí por la vía, unos 155 kilómetros por hora. De hecho, viajeros del convoy aseguraron haber notado sólo un roce de hierros en el momento del impacto con el coche. El convoy, al frenar, se detuvo aproximadamente a un kilómetro del lugar del choque.

El tren pudo reanudar su marcha cerca de hora y media después del accidente, una vez que agentes de la Guardia Civil lo revisaron para efectuar un atestado sobre este siniestro. No fue el único servicio afectado ya que, durante el mismo lapso de tiempo, estuvo retenido en Talavera de la Reina el Talgo Badajoz-Madrid al estar bloqueada la línea por el convoy hacia Zafra.

Ante este siniestro, se han intensificado los llamamientos sindicales a aumentar las inversiones en el servicio Madrid-Extremadura para mejorar su funcionamiento. Así, el presidente del Comité de Empresa de ADIF en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que el desdoblamiento y la electrificación de esta línea férrea no sólo redundaría en la eliminación de pasos a nivel sin barreras como el de este último siniestro. También evitaría que la línea quede completamente paralizada sólo con que ocurra un percance, al contar con alternativas para sortear un tren averiado.