El Baloncesto Talavera celebra su primera victoria

David Lara (ADG)
-

La escuadra de Ricardo Úriz gana en el pabellón Puerta de Cuartos por 94-87 a La Roda un partido de máxima intensidad de principio a fin

El Baloncesto Talavera celebra su primera victoria - Foto: Antonio A. Torres

El Talavera ya sabe lo que es ganar un partido en LEB Plata. En un encuentro de máxima intensidad de principio a fin, con tan solo nueve jugadores disponibles y ante un Decolor Fundación Globalcaja La Roda que llegaba invicto, el conjunto preparado por Ricardo Uriz logró sobreponerse a todas las adversidades, como la cantidad de faltas señaladas que les dejó con solo dos rotaciones en los últimos minutos de partido, y de la mano de Cooper y Ganal, llevó a las gradas del Puerta de Cuartos la primera alegría de la temporada.

El partido tuvo máxima intensidad de principio a fin. Comenzó mejor el equipo anfitrión con Aaron Ganal en el perímetro y Andrejevic en la zona jugando a campo abierto y con un baloncesto rápido en transición, que desarboló por completo a su oponente. El 15-8 tras los primeros cuatro minutos reflejaba esa superioridad, pero la productividad de Alberto Moreno en la dirección y anotación, y Mukendi bajo los aros, compensaron el choque antes de acabar el primer cuarto, al que se llegó con ventaja del conjunto talaverano por dos puntos (23-21).

El segundo cuarto fue muy extraño e intenso. La Roda lo inició con un parcial de 2-7, con Cabrera y Matos como referencias ofensivas, pero con el cambio a defensa zonal, el equipo entrenado por Ricardo Ruiz encontró de nuevo el timón del partido con fácil anotación en penetraciones, lo que le permitió voltear el marcador con un parcial de 7-2 (28-30).

El choque se convirtió en un tobogán de emociones y máxima intensidad, en el que el arbitraje cobró protagonismo con una sucesión de faltas personales y dos técnicas, casi de forma consecutiva, que volvían a situar a La Roda por delante en el marcador, aunque con ventajas no superiores a los tres puntos (32-35). El sucedió porque el conjunto dirigido por Antonio Moya erró hasta cinco tiros libres de forma consecutiva.

Los últimos tres minutos del segundo acto fueron los mejores del conjunto talaverano con Cooper en la dirección. Anotó en transiciones rápidas y sumó a Alvaro Martínez en la productividad ofensiva para, de nuevo, conseguir una luz de dos puntos en los segundos finales del cuarto. Pero un triple sobre la bocina de Cabrera, desde casi medio campo, dejaba al Fundación Globalcaja La Roda con un punto de ventaja al descanso (42-43) y con el choque abierto y por decidir para la segunda mitad.

La dinámica del partido no cambió. El equipo visitante intentaba romper el partido, pero en ningún momento logró más de siete puntos de ventaja (52-59), en medio de otra sucesión de faltas y técnicas como ocurrió en el segundo cuarto. A falta de 3:40 para el final del cuarto se produjo el definitivo punto de inflexión en el partido.

El equipo dirigido por Ricardo Uriz, con siete puntos consecutivos de Astilleros y cuatro de Doblas, junto con la dirección de Cooper, que se hizo amo y señor del encuentro, endosó un parcial de 18-2 que abrió una brecha de diez puntos, a nueve minutos para el final. Alberto Moreno, base del Fundación Globalcaja La Roda, se encargó de dar emoción al choque con una exhibición anotadora en el último cuarto. Ambos equipos protagonizaron una racha de triples en el tramo final que finalizó con la merecida victoria del Talavera.  

FICHA TÉCNICA

Baloncesto Talavera: Cooper (24), Aaron Ganal (20), Jesús Castillo, Alvaro Martínez (18) y Andrejevic (11) –cinco inicial- Peris, Astilleros (12), Doblas (7) y Bottenberg (2).

Decolor Fundación Globalcaja La Roda: Alberto Moreno (24), Powell (6), Cabrera (16), Mestoglu (3) y Mukendi (14) –cinco inicial- Jhery Matos (18), Mario Linde (4) y Adrián Méndez (2).

Árbitros: Gallego Rodríguez (Colegio castellanoleonés) y Meira González (Colegio grancanario). Eliminaron por faltas personales a Peris (min. 34) y Doblas (min. 38) por el equipo local, y a Jhery Matos (min. 39) por el cuadro visitante.

Parciales por cuarto: 23-21, 19-22 (42-43, descanso), 26-18 (68-61) y 26-26 (94-87).