Bayarri: «Estar en la parte alta es un reto conseguido»

Raquel Jiménez
-

El técnico del CF Talavera femenino se muestra satisfecho de su escuadra por la evolución durante la temporada y por la consecución del ascenso a la nueva Primera Preferente

Bayarri destaca el trabajo de cantera en el CF Talavera. - Foto: Manu Reino

El CF Talavera femenino ha finalizado la Liga Regional en quinta posición con 48 puntos. Su entrenador, Alfredo Bayarri, en declaraciones a este diario, ha mostrado su satisfacción porque «la progresión durante la temporada ha sido evidente  y se ha reflejado en la clasificación». Pone el énfasis en que su escuadra está formada «por muchas jugadoras jóvenes» y, por tanto, «estar en la parte alta de la tabla era un reto y, en este caso, un reto conseguido». Pero, por supuesto, menciona a las veteranas que «ayudan a las jóvenes en su evolución».

Uno de los aspectos a destacar es que el CF Talavera femenino ha conseguido formar una base sólida de cara al futuro y, además, «de larguísimo recorrido porque algunas de las chicas han sido esta temporada infantiles y cadetes». Y no duda en afirmar que «son realmente el futuro del equipo». Mientras que las más mayores «tienen que seguir estando ahí porque, lógicamente, ayudan a las más jóvenes».

Además, el conjunto blanquiazul ha militado en el Grupo 3, «el más difícil de la categoría». Incide en que «de los últimos tres partidos uno ha sido contra el segundo, CD Guadalajara, y quedamos en su casa 2-1, pero pudimos empatar e, incluso llevarnos el encuentro». Mientras, las talaveranas concluyeron la Liga en el campo del Soliss Fuensalida A, tercero, que «descendió la temporada pasada de Nacional A y sacamos un empate».

Por otro lado, resulta indudable que el fútbol femenino vive una eclosión en la ciudad con dos equipos, CF Talavera y CF Élite, militantes ambos en Liga Regional, y que esta campaña disputaron un derbi histórico en El Prado. Bayarri entiende a este respecto que «cuanto más se escuche el fútbol femenino, más chicas se van animando y todo ello fomenta la normalización». Y es que «aún se siguen escuchando cosas que a día de hoy no tienen mucho sentido porque es un deporte como cualquier otro que podemos practicar tanto hombres como mujeres».

Ascenso. En otro orden de cosas, la quinta plaza en Liga Regional Femenina ha permitido al CF Talavera ascender a la nueva categoría de la Primera Preferente castellano-manchega formada por 14 conjuntos. El preparador explica que «la formarán los cuatro mejores equipos de cada uno de los tres grupos de Liga Regional más el que desciende de Primera Nacional, en este caso, el CD Toledo, junto al mejor quinto y somos nosotros porque tenemos el mejor coeficiente».

Una categoría con las mejores escuadras de la región, con lo que «el nivel va a subir y será beneficioso para la exigencia del equipo». Pero, sobre todo, piensa en el fútbol femenino de Castilla-La Mancha y en «los equipos que puedan subir a Nacional porque tendrán una mayor exigencia durante toda la temporada».  Esta nueva categoría regional tiene su reflejo en la reestructuración a nivel nacional del fútbol femenino de cara a la próxima temporada.

Por otro lado, tanto Bayarri como Pedro Díaz, quien aspira al ascenso con el filial, son dos ex jugadores del Talavera que triunfan en el club como entrenadores y responsables de la cantera. «Está siendo una temporada muy bonita, excepto por el descenso del División de Honor que ha sido una pena». Por supuesto, confía en el ascenso de Talavera B ya que «lleva una dinámica muy buena». Pero, junto a esto, destaca el título del Juvenil Preferente que no puede subir a Liga Nacional por el descenso del División de Honor. Y el Juvenil Provincial «está haciendo una gran campaña». En definitiva, es un hecho que en el CF Talavera «hay un trabajo de cantera muy importante, de mucho sufrimiento y de muchas horas».