Tirado: «Toledo debe mejorar la limpieza y atraer empresas»

Jaime Galán
-

El diputado del PP al Congreso, Vicente Tirado, repasó las necesidades más urgentes de la ciudad y no mete prisas en la búsqueda del candidato a la Alcaldía. «El PP tiene sus tiempos y unos estatutos que cumplir»

De izquierda a derecha José Julián Gregorio, Carmen Riolobos, Vicente Tirado y Pilar Alía. - Foto: Yolanda Lancha

Son las caras visibles de Toledo en el Partido Popular a nivel nacional, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Son Vicente Tirado y Carmen Riolobos para la Cámara Baja y Pilar Alía y José Julián Gregorio para la Cámara Alta, y esta mañana se reunieron para mandar a los toledanos un mensaje conjunto sobre el futuro de la ciudad, la región y el país, en los que creen que su partido tendrá un claro protagonismo. Todos ellos insistieron en que el reciente resultado electoral que el Partido Popular ha alcanzado en Andalucía será extrapolable a estos territorios. De hecho, Vicente Tirado se mostró más que convencido de una victoria popular en la capital regional  porque «Toledo necesita esperanzas, ilusión y sobre todo cumplir las promesas que aún no se han cumplido en 15 años de gobiernos socialistas».

Esas promesas a las que hacía referencia Tirado fueron la limpieza de la ciudad, ahora marcada por la polémica del bolseo, o la renovación de infraestructuras locales, poniendo como ejemplos «el ferial prometido o el nuevo cuartel de la Guardia Civil, del que no hay ni un solo euro presupuestado en las cuentas públicas», destacó Tirado. También abordó temas habituales en las charlas municipales como los accesos al Hospital Universitario o el futuro suelo industrial, del que dijo «estar poco preparado para una ciudad estratégicamente situada como Toledo, que debería ser más atractiva para empresas por su cercanía a Madrid». En este sentido, los parlamentarios nacionales del PP argumentaron que en su día a día tratan de llevar propuestas beneficiosas para Toledo al Congreso y al Senado mediante enmiendas que el propio PSOE acaba rechazando.

Por todos estos asuntos, tanto Tirado como sus compañeros en la mañana de hoy están convencidos de que habrá «un cambio imparable» en las próximas elecciones municipales y autónomicas. «¿Por qué no va a funcionar el modelo político de Ayuso o Moreno Bonilla en Castilla-La Mancha?», se preguntaba Pilar Alía. José Julián Gregorio tiene clara la respuesta de que el modelo popular es el mismo en cada comunidad, «no cambia según el territorio, porque debemos unirnos e ir de la mano», apuntó. 

Para ellos, ese cambio político se debe sobre todo a las decisiones tomadas por el Gobierno Central en plena «inflación desatada». Carmen Riolobos puso ejemplos de que ahora una familia paga 400 euros más al mes en su cesta de la compra, 120 más en la factura de la energía y 180 en cuanto a gasolina, «lo que les obliga a tirar de sus ahorros». Creen que la solución pasa por el plan Feijoo, que ya incluía esa bajada del IVA de la luz y el gas al 5 por ciento que ha aprobado el Ejecutivo tras la debacle andaluza.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA. Sobre el futuro candidato a la Alcaldía de Toledo por el Grupo Municipal Popular  que aún no tiene nombre y apellidos, Vicente Tirado dijo no tener prisas porque «el PP tiene sus tiempos, unos estatutos que cumplir y un comité que decidirá cuál es la mejor opción para la ciudad». Los parlamentarios populares no se decantaron en base a ninguno de los concejales actuales, pero afirmaron que el elegido será «el que encaje mejor para los toledanos y sus intereses».