«Toledo es una ciudad con un atractivo taurino muy importante»

Mario Gómez
-

El empresario taurino, de dilatada experiencia en el sector, comienza mañana su primera Feria del Corpus en la plaza de toros de Toledo. Dos festejos cargados de alicientes para «dar a Toledo la categoría que se merece»

El empresario taurino Nacho Lloret afronta su primera feria como empresario de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Tras más de una década y media de la mano de Simon Casas, Nacho Lloret se lanza a la aventura de comandar en solitario los derroteros de una plaza de toros. Es la plaza de toros de Toledo quien este jueves volverá a celebrar su festejo más destacado. El Corpus volverá a brillar en el ruedo toledano con un cartel de campanillas, y además este año un segundo festejo completará una atractiva programación que será uno de los primeros pasos de la andadura de la empresa Mare Nostrum Arena como dirigente de la programación taurina del coso de la capital. 

A escasas horas de este momento, el propio Nacho Lloret atiende a La Tribuna para analizar la programación y mostrar su ilusión por se el empresario de Toledo, con una sintonía con la propiedad que «augura que pueda ser para bastante tiempo».

¿Quién es Nacho Lloret?

Soy un aficionado a los toros que tiene la tauromaquia como recuerdo. De hecho no recuerdo mi vida sin recuerdos taurinos.

Poco a poco he encauzado mi vida profesional hacia el mundo del toro, algo que me apasiona y que nace cuando concluyo el máster en Derecho de las Telecomunicaciones y el trabajo final versa sobre la tauromaquia. Ahí se interesa por mí Simon Casas, y me lleva con él a Nimes. Luego vinieron Alicante, Valencia, Zaragoza, Granada, Málaga y Madrid.

Ahora empieza una nueva etapa, en la que se mantiene, por supuesto, el agradecimiento a Simon por todo lo que me ha aportado.

¿Por qué viene Nacho Lloret a Toledo?

La verdad es que se trata de una plaza cargada de historia y sabor. Tiene una tradición taurina muy importante, y la provincia de Toledo goza de buena salud, tanto de aficionados como de toreros, y eso no cabe duda que es un aliciente a la hora de afrontar este reto empresarial.

Cuando surge la opción de presentar una oferta, y decido hacerlo, soy consciente de lo que supone ser empresario de Toledo y que el espectáculo que hay que ofrecer tiene que ser acorde a todo lo que esta plaza representa y su afición merece. 

Tras este bagaje empresarial, con plazas de mucha resonancia, aterriza en Toledo, ¿qué le llama la atención de la ciudad? ¿y de la plaza?

Tanto la ciudad como la plaza tienen una personalidad maravillosa. Tiene una historia que cautiva y algo así es lo que pretendimos con el cartel anunciador. 

En él se ve al Greco, uno de los emblemas de la historia pictórica mundial y que tiene un peso específico en Toledo, ello le da un peso histórico, que queremos vincular a la tauromaquia.

Es algo que también nos agrada mucho, las alabanzas y comentarios positivos al diseño del cartel. Ha gustado mucho por lo que la satisfacción también es máxima, ya que la primera carta de presentación, ha sido del nivel y del agrado de la sociedad y la afición toledana.

¿Cómo has encontrado a la afición de Toledo? ¿Cuáles son tus impresiones?

Ahora mismo Toledo vive una situación muy ilusionante, tiene una baraja de matadores de toros en un momento sensacional, son cada uno en su registro, alicientes muy buenos para poder confeccionar una feria de más de dos festejos, algo que valoramos y contemplamos para próximas citas; y tampoco hay que olvidarse de los novilleros, que hay muchos y muy buenos, y algunos con triunfos muy rotundos como Álvaro Alarcón en Madrid.

En el aspecto ganadero también el campo toledano goza de buena salud. Hay hierros en las principales ferias y otras tantas ganaderías que están dando un gran juego también, por lo que la salud es buena, ya que además el aficionado suele responder y esperemos que así lo haga este jueves y sábado.

Hablas de la amplia baraja de toreros y la buena salud del campo toledano, la afición respalda los festejos, con estos ingredientes, ¿cuál es el proyecto de Mare Nostrum para esta plaza?

Es un proyecto de futuro. Las relaciones y la sintonía con la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo son excelentes. Ellos tienen una hoja de ruta marcada de qué es lo que quieren para la plaza y cómo lo quieren, y se acopla perfectamente a la filosofía de trabajo del equipo que formamos Mare Nostrum.

Si todo marcha bien durante esta Feria del Corpus y el Trofeo Domingo Ortega, podemos hablar de que será una relación que dure en el tiempo, ya que no se ha fijado una duración determinada para este vínculo, pero la sintonía es muy positiva entre las partes.

Responsabilidad o ilusión por estar al frente de esta plaza en una fecha tan importante como el Corpus.

Pues no te engaño si te digo que ambas. Estar al frente de una plaza como la de Toledo en una fecha tan significativa te genera una enorme ilusión a la vez que una tremenda responsabilidad. 

Creo que es importante combinar ambas, porque la responsabilidad de estar a la altura, mezclada con la ilusión de hacerlo como la plaza merece, puede ofrecer un resultado que esté a la altura de la plaza y de lo que queremos realizar, no cabe duda que es una feria bonita y esperada tras la pandemia, pero que tiene que tener la consonancia que esta plaza merece.

Para ello realiza una importante apuesta como es la de dar dos festejos en junio.

Era parte del planteamiento que nos transmitieron desde la propiedad de la plaza. Ellos querían que no solamente se quedase en una corrida de toros, y siendo realistas una plaza como Toledo en una fecha como esta, no merecía menos.

Creo que son dos carteles cargados de atractivos y con los alicientes necesarios para que la gente acuda a la plaza, esperamos que así sea.

La vuelta a los dos festejos por el Corpus puede suponer un punto de inflexión en la salud taurina de la ciudad y de la provincia.

Como te decía antes Toledo está comenzando a ver los frutos de un trabajo que se ha realizado durante muchos años con toreros y novilleros. Cuando se confeccionan y presentan los carteles anunciamos tres toreros y una ganadería de la provincia que se encontraban en un momento excepcional. 

Ha pasado San Isidro y no solo se han revalorizado, sino que han salido un puñado más de nombres que perfectamente podrían haber estado, y que a buen seguro tendrán cabida en próximos carteles.

Ante esta hornada de nombres que afloran, ¿se plantea aumentar los festejos programados para este 2022 en Toledo?

Es cierto que el viento es muy favorable. No me cierro puertas a dar más festejos en caso de que se junten las voluntades. Vamos a ver cómo se va desarrollando todo, pero si se da la oportunidad, nosotros estamos aquí para dar toros y ¿por qué no hacerlo?

Todo ello con una repercusión económica en la ciudad, ¿han calculado a cuánto puede ascender?

Hay que tener en cuenta que por norma general el 30 o el 40% del público que acudirá a ambos festejos será de fuera de la ciudad. Los taurinos nos gusta los días de toros pasar una jornada con amigos o conocidos y para ello acudimos a restaurantes a comer, generalmente comidas copiosas o sin escatimar, o tomar algo antes y/o después del festejo e incluso cenar. 

Toda esta gente, lo hará en los bares y restaurantes de la ciudad, por lo que la tauromaquia será también un dinamizador de la economía local en estos días, algo que no conviene olvidar.

Háblenos de los carteles, juventud, veteranía, toreros ilusionantes, figuras…

Son dos combinaciones diferentes pero que cuentan con múltiples alicientes. El jueves estará Morante, en una temporada que está siendo de máximo compromiso y sensacional en algunos casos; Talavante, que a pesar de haber dejado ya cosas muy positivas, aún no ha redondeado su gran faena en el año de su vuelta; y Tomás Rufo, uno de los toreros que más fuertemente a irrumpido en los carteles, con apenas una decena de corridas de toros, ya suma una Puerta Grande en Madrid, una Puerta del Príncipe en Sevilla y ha salido en hombros de Nimes.

En el segundo de los carteles será un más que merecido homenaje a Eugenio de Mora en el 25 aniversario de su alternativa, siendo el torero toledano más importante de los últimos tiempos, junto con Álvaro Lorenzo, que tras sus triunfos en Madrid y Sevilla está de nuevo en un gran momento de su carrera. 

Y ganaderías que a priori deberían funcionar.

García Jiménez ha cosechado muchísimos éxitos en plazas de la responsabilidad de Sevilla o Madrid, y el Conde de Mayalde viene de lidiar dos extraordinarias novilladas en Valencia y San Isidro, por lo que creo que van a dar el juego necesario para ver dos grandes tardes de toros.

Una Feria del Corpus, cargada de argumentos y que lleva su firma ¿qué toque pretende dar Mare Nostrum a la Feria del Corpus?

Queremos mantener nuestra línea de trabajo de los últimos años. No hay otro secreto, somos una empresa nueva, con la experiencia de un equipo de trabajo que lleva mucho tiempo junto. Vamos a seguir trabajando y esperemos que ello de sus frutos.