Músicas del Mundo trae a Toledo a Israel Fernández y D. Morao

J. Monroy
-

Por fin se podrá disfrutar la famosa artista argelina Wafa Oudjit, afincada en la ciudad desde hace tiempo, y del mejor grupo de tangos argentinos, Malevaje

Músicas del Mundo trae a Toledo a Israel Fernández y D. Morao - Foto: David Pérez

Durante su reciente estancia en España, Mick Jagger pidió al cataor Israel Fernández que actuara para él, y lo invitó al concierto de los Rolling. El artista toledano, de Corral de Almaguer, está nominado al mejor álbum de los premios Grammy Latinos. Se le considera 'el nuevo Camarón'. Junto al que también llaman 'nuevo Paco de Lucía', Diego Morao, va a estar en la plaza del Ayuntamiento de Toledo el próximo 16 de julio, de la mano de la VI edición de Músicas del Mundo, un Festival que también contará con la artista argelina afincada en la ciudad Wafa Oudjit, y con el que se considera mejor grupo de tangos argentinos, Malevaje.

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado esta nueva propuesta musical, que se va a extender a lo largo de todos los sábados del mes de julio, con entrada abierta y gratuita. A su juicio, el Festival reforzará las potencialidades de Toledo como ciudad Patrimonio, pero también reforzará su seña de identidad intercultural. Será «una ventana a través de la cual podremos mirar con valores de respeto, tolerancia y aceptación de lo diferente, y supone una herramienta única para potenciar la cultura, como elemento fundamental en el desarrollo de la ciudad, referente de interculturalidad, de la que la música será el mejor ejemplo». Recupera la esencia de acercar al público música de todas las partes del mundo. De hecho, esta sexta edición será la que traerá mayor presencia internacional e intercultural, con música y baile de cuatro continentes.

Programa. Músicas del Mundo se desarrollará los cinco sábados de julio. El primero, este día 2, será en la plaza de Zocodover y contará con la presencia del Ballet Internacional Jammu, de Dakar, Senegal.

A partir de ahí, las actuaciones se sucederán en la plaza del Ayuntamiento, desde las diez de la noche. El 9 de julio, también danza, en este caso, oriental, de las Mil y Una Noches. El 16 de julio, espacio para Israel Fernández y Diego Morao. El día 23, Toledo contará con el Coro Joven Femenino de Noruega y con la voz de la argelina Wafa Oudjit. El Festival terminará el 30 de julio con música argentina, Malevaje.

Para poder disfrutar de estas noches de verano, se situarán en torno a los escenarios 650 sillas gratuitas, pero también habrá espacio para quienes quieran disfrutar de la música de pie o bailar.

El Festival se adjudicó en marzo, por un presupuesto de 33.000 euros. Desde entonces, han estado trabajando en su elaboración desde Cultura y la empresa Iván Losilla.