El Ayuntamiento «saca pecho» en su gestión en un año difícil

M.G
-

La administración ha apostado por la reactivación económica y social, la ampliación del suelo industrial, las ayudas económicas, las obras, la mejora de servicios públicos y la agenda cultural

El Ayuntamiento «saca pecho» en su gestión en un año difícil

Una buena lectura. Así podría resumirse el balance municipal este año, un 2021 «que ha puesto a prueba» a un Ayuntamiento «que ha sabido actuar con serenidad para que los ciudadanos estuvieran seguros», y, sobre todo, ha sabido «sacar pecho» en un año complicado por la pandemia y por los temporales que han azotado la ciudad.

En este caso, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ofrece un balance positivo, pero sin maquillar el esfuerzo del equipo de Gobierno a lo largo del año para trabajar por la reactivación económica y social, preservar la salud de los toledanos, recuperar y actuar en los espacios dañados por Filomena, Hortensia y la Dana de principios de septiembre; mantener y mejorar los servicios municipales, «propiciar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo y fortalecer «la actividad cultural como seña de identidad de la ciudad».

Tolón ahondó en las medidas especiales por la crisis económica derivada de la pandemia de covid y recordó el gesto del Ayuntamiento al aportar 1,5 millones de euros de ayudas directas a 1.200 autónomos, comerciantes y otros profesionales del sector servicios. Además, más de 600 personas se han beneficiado este año de los programas de formación y empleo municipales, el equipo de Gobierno municipal ha continuado con su política social, que ha permitido ayudar a 643 familias a través de las ayudas de emergencia, dotadas con 200.000 euros.

El empleo es otro de los pilares fundamentales. «Toledo va por buen camino», según las cifras que aporta la alcaldesa, puesto que la ciudad crece en población, con 86.000 habitantes en total, acumula nueve meses de descenso en el paro y ha creado 5.000 puestos de trabajo desde mayo de 2020. Además, Toledo es la capital de provincia de la región que mejor ha salido de la crisis económica, con una bajada del paro de un 30, 12% mientras que la media nacional se sitúa en un 17,5%.

Si bien, Tolón destaca en letras mayúsculas la ampliación del Polígono Industrial. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en poner a disposición de nuevas empresas un total de 680.000 metros cuadrados, una medida que ayudará a la ciudad a convertirse en un foco de atracción. También añade la importancia de la reforma de la Avenida Río Jarama, concluida en este ejercicio, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros.

Por otro lado, 2021 también destaca por el proyecto de fibra óptica en el Casco y en otras zonas de la ciudad, «un objetivo importante y complicado», según la alcaldesa, «primero con la búsqueda de financiación» y por algunas problemáticas técnicas añadidas que espera que se resuelvan lo antes posible en las zonas que aún no están bien conectadas. Si bien, Tolón resalta «que el Casco Histórico es el primero que tiene el 100% de fibra óptica».

Las obras también han ocupado su sitio en la agenda municipal este año. Tolón destaca la recuperación del campo de fútbol del Arroyo, en Santa Bárbara, tras las inundaciones de septiembre, las obras de urgencia de la Bajada del Barco, la mejora del paseo Alberto Sánchez, la remodelación de la Biblioteca del Polígono, que se inaugurará en breve y llevará el nombre de Almudena Grandes, la conocida escritora recientemente fallecida, el acondicionamiento del patio de San Antonio y San Andrés en el cementerio, y cerca de dos millones de euros de inversión para la renovación del alumbrado público, que ha incluido el barrio de Buenavista y parte del Polígono, entre otras intervenciones.

«El Casco ha sufrido como nadie», mantiene la alcaldesa con los embistes de los temporales. Si bien, también subraya intervenciones de calado al margen, como la remodelación de la calle Comercio, las Cuatro Calles, la plaza del Solarejo, las zonas ajardinadas del parque de Alfonso VI y de las cercanías de las Carmelitas Descalzas, y la iluminación artística de San Juan de los Reyes, que se inaugurará en breve tras un ambicioso proyecto. Tolón añade además el avance en el proyecto del Corral de Don Diego, que ya ha mantenido un programa de actividades de la mano del Consorcio para dar a conocer la zona a la ciudadanía

Más población en el casco. El equipo de Gobierno municipal ha continuado «reforzando su estrategia para potenciar la residencialidad en el Casco», que exige compatibilizar esta actividad con el desarrollo turístico atendiendo a la sostenibilidad y, sobre todo, sin perjudicar a los vecinos del Casco.

En esta línea, el Consorcio se encuentra inmerso en la recuperación de edificios abandonados para ponerlos en el mercado inmobiliario y consolidar la población del Casco. En este sentido, Tolón avanza que la zona antigua de la ciudad está compuesta por 7.000 viviendas y 1.300 se encuentran vacías en este momento, con lo que el Consorcio considera una buena oportunidad volcarse en esta iniciativa que permite a los propietarios la restauración de los edificios y al mismo tiempo el organismo gana viviendas para alquiler.

Grandes proyectos. Vega Baja también ha sido protagonista a lo largo del año. Tolón valora el esfuerzo de las administraciones, el convenio marco firmado con el Ministerio de Cultura y la Junta y avanza que en enero comenzarán las reuniones para ir avanzando en la preservación y la recuperación de la zona tal y como está comprometido. Además, recuerda que el Ministerio de Cultura aportará 500.000 euros de manera inicial, el Ayuntamiento invertirá 700.000 euros gracias «a ayudas directas del Gobierno», y con la el Gobierno regional habrá que definir cómo poner en marcha la puesta en valor de Vega Baja.

El Plan de Ordenación Municipal (POM) también tendrá su protagonismo el próximo año. En este caso, Tolón asegura que su avance está prácticamente terminado, con lo que pronto se dará a conocer y se iniciará un periodo «para llegar a acuerdos con la ciudad».