En la trastienda de los estudios superiores de Toledo

M.G
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La sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca regional inaugura la muestra '500 años de Enseñanza Superior en Toledo', una exposición compuesta por más de 180 piezas que el público podrá disfrutar también en otras tres sedes hasta el 28 de febrero

En la trastienda de los estudios superiores de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Documentos, actas, materiales didácticos, libros de juramento, notas, facturas de compra de materiales de instituto y otros muchos documentos que tejen «el relato de la Universidad para que no sea una leyenda». Así lo expuso esta mañana Antonio Casado, responsable de la biblioteca universitaria de la Fábrica de Armas, durante el estreno de la muestra '500 años de Enseñanza Superior en Toledo: Historia y Patrimonio', organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el IES El Greco, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La sala Borbón Lorenzana protagonizó la inauguración, pero la muestra se ha repartido en otras tres sedes -elArchivo Histórico Provincial, y las bibliotecas del campus universitario (en San Pedro Mártir-Madre de Dios y en la Fábrica de Armas)- para que el público pueda acercarse a conocer hasta el 28 de febrero los orígenes de la Universidad de Santa Catalina de Toledo y el bagaje del Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Normal de Magisterio, que el año pasado cumplieron 175 años.

La exposición pone de manifiesto el amplio legado que conservan las instituciones sobre la vida estudiantil y universitaria en la ciudad,  las vicisitudes que atravesaron en distintos momentos, el desarrollo académico, el funcionamiento de los laboratorios, la organización institucional y otros apuntes que aportan información y ayudan a contextualizar y profundizar en la educación de los últimos cinco siglos en la ciudad.

La muestra, con más de 180 piezas, entre ellas algunas piezas artísticas destacadas, parte de esos primeros años del Colegio de Santa Catalina, fundado en 1485 y aprobado 44 años más tarde por la reina Juana y su hijo, el emperador Carlos V. Por tanto, en la década de los treinta ya se dejó constancia en distintos documentos de la formación impartida y la actividad educativa.

Durante la inauguración, la directora adjunta de la Biblioteca regional,Flor García, resaltó el esfuerzo realizado y los meses de trabajo para poner en marcha este proyecto en cuatro sedes. También señaló que la muestra se ha retrasado en el calendario debido a la pandemia de covid porque estaba previsto estrenarla el año pasado.

Por su parte, el director del Archivo Histórico Provincial, Carlos Flores, explicó la complejidad, la entrega y la carga de trabajo que supone montar una exposición con la abundancia de patrimonio documental existente relativa a estudios superiores en Toledo.

el proyecto. El comisario de la muestra, David Martín, apuntó que la iniciativa comenzó a gestarse en otoño de 2019 con el objetivo de celebrar estas efemérides,  «poner en relieve el patrimonio de estas instituciones y darlo a conocer». En este sentido, es consciente de que esta clase de documentación suele circular en el ámbito científico e investigador, pero el ciudadano apenas conoce cómo fue la vida académica de Toledo, las enseñanzas teóricas y prácticas y «la evolución de las instituciones».

En la exposición, organizada por el Grupo de Investigación DeReHis de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por Francisco José Aranda, no podía faltar la contribución del Instituto de Educación Secundaria 'El Greco', centro que también atesora fondos de la Universidad de Santa Catalina desde 1845.

El Ayuntamiento de Toledo también respalda la iniciativa. El concejal de Cultura, Teo García, asistió a la inauguración y aprovechó para dejar constancia «del trabajo conjunto de las instituciones» y de la importancia «de la educación como pilar fundamental en la ciudad». Además, subrayó su avance  hacia la digitalización y su oportunidad para asegurar «un futuro integrador» que evite «la brecha digital y se constituya como la base de igualdad de todos los colectivos».