Se ha escrito un crimen en La Estrella

J.M.
-

Una empresa ha editado para sus clientes en estas Navidades 2.500 ejemplares de la novela negra 'Asesinato en La Estrella', publicada a principios de año por un madrileño seducido por la comarca.

se ha escrito un crimen en La Estrella

El topónimo del pueblo de La Estrella hace mención probablemente a las lápidas sepulcrales con inscripciones latinas encontradas por los alrededores. Ahí nace ya el vínculo de este municipio de apenas 250 empadronados de la comarca de la Jara con el misterio. Una ligazón multiplicada recientemente con la publicación de un libro titulado ‘Asesinato en La Estrella’, una novela negra de ficción con la investigación de un crimen como el hilo narrativo que llegará en las Navidades a miles de lectores de toda España. El laboratorio de productos veterinarios Uranovet ha promovido esta edición especial de 2.500 ejemplares, con la colaboración de editorial ‘Los libros de Lola’, que enviará a otros tantos veterinarios del país.

Uno de ellos, el madrileño Daniel Carazo, editó por cuenta propia a principios de año esta novela nacida de su vínculo familiar con La Estrella. La familia de su esposa, Beatriz, procede de este municipio de La Jara, cuyas calles, parajes y vecinos inspiraron el relato del que había conseguido vender 400 ejemplares en los primeros meses. El estallido para este escritor aficionado llegó con el compromiso de la empresa veterinaria catalana de lanzar una edición de 2.500 ejemplares como regalo navideño a sus clientes.

Un equipo de la Policía Nacional se desplaza al municipio jareño tras la aparición de un cadáver en la casa rural del pueblo. La investigación del crimen, tras un primer intento frustrado de los agentes del puesto de la Guardia Civil de El Puente del Arzobispo, centrará el contenido de esta novela, que bebe de relatos recientes de trama parecida como la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. «Muestro el contraste que yo, como madrileño, sentí cuando conocí el pueblo», explica a este diario el autor, quien intenta promocionar de esta forma la comarca más desconocida de la provincia. «Tuve muy claro que la ambientación del libro tendría que ser en La Estrella», detalla el veterinario de 47 años.

«En Madrid, no, pero en La Estrella si aparece un muerto, es el muerto», comenta Daniel Carazo por la fisura que generaría un suceso tan grave en la convivencia en un pueblo de apenas 250 habitantes.

La iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, la plaza de la Cruz, el aparcamiento de las caravanas, el dolmen Aldehuela y la casa rural emergen como personajes inanimados de la novela. Daniel dedicó un fin de semana expresamente a fotografiar los rincones del municipio para recrear posteriormente sus peculiaridades en la historia.

«La Estrella me sorprende siempre. Es un pueblo pequeño, pero tiene una vida que alucinas», asevera Daniel, quien trabaja en un hospital veterinario en la Comunidad de Madrid y ha sacado tiempo con esfuerzo para la escritura de esta novela. Como ejemplo, un grupo de vecinos se reunió el pasado puente de la Constitución para crear una asociación cultural. En contra, la deuda que arrastra el Ayuntamiento de medio millón de euros.

Daniel Carazo ha fantaseado los personajes principales del libro, pero se ha inspirado en los vecinos para flanquear a los protagonistas y en las historias que su suegro le ha relatado sobre el pueblo. Por eso, los estrellanos se reconocerán en esta trama de novela negra cuya lectura se extenderá durante las Navidades a toda España.