El Madrid suda su primera victoria y el Baskonia toma La Fonteta

Europa Press
-

El conjunto madridista se estrena en la Euroliga batiendo 68-71 a un combativo Panathinaikos mientras que el equipo vasco firma un 71-81 para llevarse el debut ante un Valencia que fue de más a menos

El Madrid suda su primera victoria y el Baskonia toma La Fonteta - Foto: PETE ANDREOU

El Real Madrid estrenó este jueves su casillero de victorias en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 después de imponerse por 68-71 en el OAKA al Panathinaikos griego, un rival que le llevó a su terreno y que le hizo sudar un triunfo que no se decidió hasta el final.

Le costó un mundo al conjunto madridista asaltar la cancha ateniense. Ante un 'PAO' aguerrido y combativo, no fue hasta el último minuto cuando pudo respirar tras un triple a tabla de Sergio Llull que acabó por desatascar para los suyos un choque muy físico, donde perdió demasiados balones (19), pero donde se sostuvo también por su buena actitud defensiva, con un Walter Tavares que fue su mejor hombre (14 puntos, 6 rebotes y 4 tapones).

El partido que abrió la temporada en la máxima competición continental comenzó con un ritmo muy alto y con el Real Madrid sin base, con Gaby Deck tomando esa responsabilidad. Los errores primaban por encima de los aciertos, lo que favorecía a los locales, combativos desde el salto inicial, aunque no permitía despegues en el marcador.

Sin embargo, la entrada de Mario Hezonja dio el primer golpe de timón en el encuentro. El croata firmó ocho puntos repletos de clase, con los dos únicos triples visitantes de la primera mitad, y los de Chus Mateo se despegaron. Dentro de la electricidad del choque, no les duró demasiado la alegría porque el 'PAO', con Bochoridis y Andrews, replicaron para volver a apretar el marcador al término del primer cuarto (22-23).

El conjunto ateniense aprovechó la inercia de su buen final de los primeros diez minutos para recuperar la delantera en el partido. El diez veces campeón de Europa sufría para desarmar la agresiva defensa local, pero encontró en Deck y su capacidad en el poste bajo para retomar el mando, pero no para mejorar el juego ofensivo de los suyos.

Derrick Williams lideró el nuevo arreón del Panathinaikos, pero el octavo punto de Tavares permitió a los visitantes irse al descanso con una escasa ventaja en el electrónico y con los debes de las pérdidas (6) y del triple (2/10) como aspectos a mejorar.

Pero el primer punto no sólo no lo solucionó sino que además lo empeoró, una situación que no fue capaz de aprovechar el hexacampeón de Europa, muy fuerte en defensa y funcionando a rachas en ataque. Dentro de un inicio muy trabado, un triple de Musa dio oxígeno (41-45), poco porque el 'PAO' se rehizo con un 7-0 (48-45). La aparición de Causeur fue clave en el tramo final de un pobre tercer periodo (14-16) para que los madridistas llegasen a los diez minutos finales todavía por delante (51-54).

Las cuartas faltas de Tavares y Causeur llegaron en el peor momento con un Panathinaikos que replicó con dos triples seguidos de Paris Lee para voltear el marcador una vez más con un parcial de 8-0. El Real Madrid mantuvo la calma, apretó atrás y se agarró a Musa, que con seis puntos consecutivos le mantuvo por delante (65-68). Las pérdidas le volvieron a impedir 'matar' el choque hasta que llegó el triple definitivo de Llull que acabó con la resistencia del equipo griego.

El Baskonia supera al Valencia

El Cazoo Baskonia se impuso (71-81) este jueves al Valencia Basket en el inicio de la Euroliga para ambos, un duelo español en la primera jornada que fue cayendo poco a poco del lado vasco y que enseñó dos equipos en construcción con muchas caras nuevas.

El arranque de la competición europea dejó el debut triunfal de un Baskonia que el pasado curso ganó las tres veces que visitó Valencia. El conjunto local estuvo errático y, pese a un par de buenos parciales en el primer tiempo, fue cediendo el protagonismo y el marcador ante los de Joan Peñarroya.

El técnico ex de los 'taronja' el pasado curso salió victorioso de la que fue su casa gracias al tremendo partido de Maik Kotsar (21 puntos y 9 rebotes), quien asumió un plus de responsabilidad con la lesión de Enoch en el calentamiento previo al partido.

El estonio, una de las novedades esta temporada en los vascos, se fue al descanso con 15 puntos y volvió a ser decisivo en el último cuarto. Darius Thompson (8 puntos y 11 asistencias) jugó también a placer por momentos y Rokas Giedraitis sentenció el encuentro con sus triples en el último cuarto.

El nuevo Valencia de Álex Mumbrú, que traía dos victorias de dos partidos en la Liga Endesa, estuvo espeso y no supo alargar los buenos momentos de los que disfrutó. Así, el 10-3 inicial duró un abrir y cerrar de ojos. Con buena defensa y un acertado Radebaugh, el cuadro local volvió a marcharse con 31-22 en el segundo cuarto.

Prepelic y Rivero daban argumentos a los 'taronja', pero Kotsar tiraba por los suelos él solo el trabajo del Valencia (33-39). Los de Vitoria tomaron el mando de cara al segundo tiempo y no lo soltaron. El problema de puntería, empezando por el tiro libre, pasaba ya factura a los de Mumbrú, pese a otro chispazo de Radebaugh (33-41) sin encontrar más armas.

El Baskonia guardó su ventaja y en el último cuarto volvió a su fórmula del éxito: Kotsar y Thompson. Además, el acierto de Giedraitis dejó un final incluso plácido para los vascos, con cierta impotencia de un Valencia que no supo esta vez hacer funcionar a su nuevo equipo. El reto para ambos es estar en los 'playoffs' y la primera victoria la tiene ya el Baskonia de Peñarroya.