IU critica el beneficio de Ayuda a Domicilio

LT
-

Dice que sale de los salarios y les preocupa que no hay ratio mínimo de usuarios para cada trabajador y que si se acaba el dinero presupuestado cada año los demandantes se quedan en lista de espera

IU critica el beneficio de Ayuda a Domicilio - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida Podemos vuelve a la carga con la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Toledo (por 1,7 millones durante 2 años más otros dos de posibles prorrogas anuales). José María Fernández indica que 865.000 euros corresponden a este año con el criterio de pagar a las trabajadoras a 22,20 euros la hora pero les «preocupa mucho» el beneficio industrial porque el personal queda adscrito al convenio de limpieza de edificios a razón de 33,18 euros de salario base diario (por horas salen a 6 euros, calcula) de forma que «la empresa gana el resto» (16 euros) que el concejal multiplica por 39.000 horas y le salen seiscientos mil euros.

Tampoco le convence que no aparece la obligatoriedad de cumplir unos ratios de usuarios por cada trabajador para prestar el servicio de forma optima. Su pregunta es qué pasa si aumenta la demanda y, en tal caso, cree que se deja «libertada absoluta» a la empresa.

De igual manera observa que la gestión de la calidad se deja en manos de la empresa, por tanto el Ayuntamiento «se despreocupa». Además en el concurso «prima el aspecto económico» que a la hora de la ponderación concede 55 puntos de 100.

Advierte que este asunto queda «disfrazado» con sesiones grupales de trabajadores, encuestas de satisfacción de usuarios, que se paguen bonobuses o se compren grúas para movilizar a los pacientes.

Otro asunto que le preocupa es una bolsa de horas a costa de la empresa para limpieza de las viviendas antes de entrar a trabajar con los usuarios.

En conjunto, opina que se ha diseñado un pliego que obliga a que la empresa tenga mucha capacidad económica y, de nuevo, le preocupa que esté ligada diga específicamente a la partida presupuestaria del Ayuntamiento ya que si se agota el crédito y ese año solicita el servicio más gente entran en lista de espera, que es algo que considera inadmisible cuando se ha dejado de gastar el 30% del presupuesto de servicios sociales. Por lo tanto reclama que se implemente el dinero necesario para que nadie se quede fuera. «El Servicio de Ayuda Domicilio no es para tener listas de esperas debido a que se trata de un servicio esencial que se presta a la ciudadanía más vulnerable».

Por último, realiza una propuesta para que se pueda recoger en la licitación antes de que se adjudique y se trata de implantar ratios mínimos de trabajadores por número de usuarios. «No sabemos cuál es la ratio que el Ayuntamiento considera que es el adecuado para cumplir con un servicio óptimo de prestación del servicio de ayuda a domicilio».

Por lo tanto critica la decisión que ha tomado el Gobierno local para volver a sacar a licitación y «privatizar» el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como se puede se puede comprobar en el Perfil del Contratante de la web municipal.

El portavoz de Izquierda Unida Podemos repasa así alguno de los problemas de este contrato va a durar dos años prorrogables por dos prórrogas de un año cada una y una cantidad de 1.740.124 euros.