650.000 euros para promover la cultura

Redacción
-

Diputación vuelve a lanzar una línea de ayudas con las que pretende reactivar, impulsar y fomentar las actividades artístico-culturales en los municipios de la provincia cumpliendo el doble objetivo de ayudar a entidades culturales y ayuntamiento

650.000 euros para promover la cultura

redacción / toledo

Un año más, la Diputación de Toledo ha lanzado una convocatoria de ayudas con la que se «renueva el compromiso con la promoción cultural». Así lo exponía la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, en la presentación de esta convocatoria cuyo plazo de solicitudes finaliza la próxima semana -el día 22- y que supondrá destinar 650.000 euros para que ayuntamientos y EATIM puedan programar un mínimo de tres espectáculos del recientemente renovado catálogo de actividades artístico-culturales.

Esta es, precisamente, una de las novedades de esta convocatoria (el requisito de que sean como mínimo tres los espectáculos elegidos) que, como todo lo que ocurre este 2020, está marcado por las condiciones que impone la Covid-19. Así, la cuantía máxima fijada en  esta convocatoria pasa a ser el doble de la fijada en 2019 de modo que los ayuntamientos podrán optar a una ayuda de 6.000 euros y las EATIM a una de 3.000.

Cristina Cebas apuntaba además que esta convocatoria (que se ha retrasado hasta julio, pero que acoge acciones contratadas desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre) también introduce la posiblidad de un aplazamiento -«siempre en caso de fuerza mayor  y de acuerdo con la entidad artístico-cultural contratada»-  de la actividad programada de modo que se pueda realizar hasta el 30 de septiembre de 2021 siempre que sean actividades contratadas antes del 30 de noviembre.

 Al respecto, subrabaya Cebas que el objetivo de Diputación es «impulsar y contribuir a reactivar un sector profundamente perjudicado estos últimos meses por la pandemia de la COVID-19» y por ello apuestan por medidas de aplazamiento y no de cancelación.

Las ayudas se dirigen a los  225 ayuntamientos de los municipios y EATIMs que conforman la provincia, a quienes se pone a «disposición un catálogo en el que pueden encontrar una amplia variedad de espectáculos, concretamente 318 a cargo de 180 entidades artístico-culturales». Balet, canción española, conciertos didácticos, danza folclórica, magia, música de coral polifónica, música de bandas; conciertos de jazz, folk o pop rock; teatro de adultos, de calle, familiar o infantil, son parte del abanico de posibilidades que los ayuntamientos tienen al alcance de su mano para poder ofrecer a sus vecinos actividades culturales con una importante parte de financiación por parte de Diputación.

 Presupuesto y variedad que reflejan el «compromiso que tenemos con la promoción de la cultura en la provincia y con aquellos municipios que por tener un menor tamaño, menor población o una difícil localización geográfica necesitan mayor apoyo económico para encontrarse en igualdad de condiciones a la hora de ofrecer a sus vecinas y vecinos propuestas culturales de calidad», señalaba ayer Cebas.

La diputada de Educación y Cultura añadía que esta convocatoria de 2020 refuerza «el impulso, esfuerzo y colaboración con los ayuntamientos para difundir nuestro arte y cultura a lo largo y ancho de la provincia de Toledo y como elemento de cohesión y participación».