El PP apoya la concentración para exigir el AVE soterrado

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' se sumarán a la protesta del 12 de junio convocada por SOS Talavera y exigen a Page que financie el soterramiento como está firmado

Serrano, en rueda de prensa junto a la viceportavoz Gelen Delgado. - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, confirmó el apoyo del PP a la concentración convocada por la Asociación SOS Talavera el próximo 12 de junio en la estación de ferrocarril para reclamar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera. Así lo anunció en rueda de prensa, en la que reiteró la necesidad de que los talaveranos dejen clara y nítida «una vez más» su postura en relación al paso del AVE por la ciudad. «Talavera no va a consentir un muro que coarte nuestro desarrollo a futuro», dijo, para remarcar que la ciudad no va a «dejar de exigir a todas las administraciones competentes que eso sea una realidad». 

Estas declaraciones llegan de nuevo por la «preocupación» del PP ante las últimas declaraciones realizadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien anunció un próximo encuentro entre el Ayuntamiento de Talavera y el Ministerio de Transportes para «empezar a establecer la estrategia de la Alta Velocidad» para la ciudad». 

Para Serrano, se trata de algo «incomprensible» puesto que Page «lleva toda la vida en política», además «la mayor parte con responsabilidades regionales» los últimos siete años como presidente autonómico, y «lleva prometiendo el AVE desde hace 20 años».  Por ello, desde el PP ven «con asombro» que diga ahora «que va a empezar a establecer esta estrategia de la Alta Velocidad a su paso por Talavera, cuando justamente vence la prórroga del Ministerio de Transportes para la resolución de alegaciones del Estudio Informativo».

Serrano reprochó además que Page «lo único que ha hecho» es «decir que el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria y votar no en las Cortes a esta infraestructura». Para el PP, «lo realmente preocupante es que la alcaldesa, que estaba junto a él en ese momento, no dijese absolutamente nada, ni corrigiese las palabras de su jefe de Toledo». 

El portavoz 'popular' subrayó también que el soterramiento «fue eliminado de un plumazo» por el PSOE en el Estudio Informativo, lamentando además que haya tenido «escasos defensores por parte de las administraciones», mientras de forma paralela, otras ciudades como Toledo «sí han ido consiguiendo todo aquello que se planteaban». La alcaldesa de Toledo, dijo al respecto, ha logrado arrancar el compromiso a la ministra de Transportes para que la ciudad tenga una segunda estación del AVE y también mercancías.

Para Santiago Serrano es «inaceptable» que el PSOE «vote una cosa en el Ayuntamiento» en relación al soterramiento, vote en contra en las Cortes de Castilla-La Mancha , y se abstenga en el Senado, criticando que «no se posicione de una manera clara» en torno al soterramiento.

Defensa del soterramiento. Serrano trasladó a Page y a la alcaldesa que entiendan que cuando hay una posición clara de una ciudad «que se ha manifestado, se ha concentrado y se va a volver a concentrar en pro de una infraestructura que es vital para nuestro desarrollo, no caben medias tintas». Por eso, insistió en que lo que deben hacer los socialistas es «defender el soterramiento sí o sí, y defender un protocolo de 2007 que atribuye a la Junta de Comunidades la financiación de la diferencia del coste del AVE en superficie y soterrado». 

Por eso, desde el PP esperan que la alcaldesa «se pronuncie de una manera rotunda» y exija a Page «que pague el soterramiento porque así está firmado en el año 2007». Asimismo, trasladó que esperan que García Élez exija a sus compañeros de partido «que voten a favor de los intereses de Talavera» en todas las esferas.

ARCHIVADO EN: AVE, PP, Talavera de la Reina