El Consistorio regulará en semanas los apartamentos turísticos

J. Monroy
-

Tolón pone el Corral de Don Diego como ejemplo de regeneración urbana. Quiere recuperar el eje comercial en torno al Mercado. En breve se recuperará firme entre Taller del Moro y Ayuntamiento

El Consistorio regulará en semanas los apartamentos turísticos - Foto: Yolanda Lancha

El Turismo es una competencia regional, no local. Pero eso no va a impedir que el Ayuntamiento de Toledo legisle en torno a los apartamentos turísticos. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha anunciado en el foro 'Conversa', de la cadena SER, sobre el futuro del Casco histórico, que quiere aprobar en unas semanas una modificación urbanística para regular este tipo de establecimientos.

En el Casco hay, según los últimos datos, 10.290 vecinos y 1.000 viviendas vacías. La política del Ayuntamiento para recuperar población, apuntó la alcaldesa, pasa por tres ejes, regenerar las viviendas, ayudar a los vecinos a recuperar sus inmuebles en mal estado y regular los apartamentos turísticos. No quiere Tolón que en Toledo pase como en Santiago, cuyo Casco está ya invadido por los apartamentos turísticos. Además, con 1.000 viviendas vacías, un fondo de inversiones podría convertir el Casco «en un parque temático». Para impedirlo, apuntó, el Ayuntamiento quiere regular estas cuestiones, antes incluso de la aprobación del próximo POM. Lo hará con la modificación urbanística 32, que se podrían aprobar incluso antes de fin de año, donde se regularán cuestiones como la densidad u  otros requisitos para controlar a los apartamentos turísticos. Está a punto, aunque debe pasar por el Consorcio y exponerse a los residentes.

La idea de Tolón es que los apartamentos turísticos son buenos para el comercio y hay muchos visitantes a los que gusta viajar así. Pero el Ayuntamiento tiene que controlarlos.

El anuncio ha obtenido de inmediato el visto bueno de los vecinos. La coordinadora vecinal Mari Luz Santos, pidió «que vengan jóvenes a vivir con alquileres más bajos. En el Casco se necesitan más viviendas que apartamentos turísticos». No es que su Coordinadora se oponga al turismo, «nos da mucha alegría», pero opina que muchos de los apartamentos turísticos podrían ser viviendas de alquiler para jóvenes, con unos precios más controlados. En ese sentido, Santos arrancó una promesa de Tolón para «parar la especulación» de la subida de alquileres.

Esta regulación también cuenta con el visto bueno de los profesionales. La presidente nacional de Guías, Almudena Cencerrado, apuntó que «la regulación era necesaria desde hace tiempo y sigue siendo necesaria». Como ciudadana, además, de guía, apuntó que Toledo no tiene que ser Puy du Fou, se merece ser una ciudad viva». Para eso está ya el parque temático, que por fin ha hecho subir las pernoctaciones en la ciudad. Pero en el Casco tienen que convivir turistas y residentes, como ella misma, que pronto se trasladará.

Desde el Consorcio, Jesús Corroto aportó un dato más. Según sus cálculos, solo un seis o un siete por ciento de las personas que rehabilitan su vivienda con sus ayudas intentan convertirla en apartamento turístico. El resto, se empadronan y viven en su inmueble. El último año han sido 146, merced a una ayuda de 900.000 euros.

Don Diego. Para Milagros Tolón, explicó en el foro, el futuro del Casco para por un río limpio, una senda ecológica que sea «nuestro paseo marítimo», con viviendas para que los jóvenes de la ciudad no se tengan que ir fuera y un mercado de abastos con su comercio también alrededor. Es una propuesta de futuro, a su juicio, «abarcable».

Buena parte de su intervención se centró en la vivienda, precisamente. El ejemplo de regeneración urbana que quiere la alcaldesa para Toledo es el Corral de Don Diego, actuación del Consorcio que recupera un espacio público patrimonial totalmente deteriorado, recupera patrimonio (el salón rico), y va a traer nuevos vecinos, de la mano de la EMV, tal y como solicitaron los vecinos.

En ese sentido y dado que hay 1.000 viviendas vacías, sigue habiendo en el Casco «muchas posibilidades». Ayuntamiento y Consorcio, se están poniendo en contacto con los propietarios para ver posibilidades, y recuperar espacios, como está ocurriendo en Niños Hermosos.

Muy cerca del Corral, Tolón se acordó del inminente proyecto de recuperación del Mercado, que cuenta con 1,3 millones de ayudas europeas para la climatización. Su idea es que este mercado no solo vuelva a ser un núcleo comercial, sino social. En torno suyo espera poder recuperar más calles comerciales y tener desde la Magdalena un núcleo cultural, residencial y comercial.

Finalmente, Tolón se refirió a la recuperación de las calles del Casco. Desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido 38 millones, con actuaciones, a su juicio «valientes», como la calle Comercio, a la que se oponían muchos tras la pandemia. Ahora hay en marcha en marcha obras en Antequeruela, Cristo de la Luz y La Plata y muy pronto desde Bisagra para arriba. Anunció también «un proyecto muy bonito» desde Taller del Moro al Ayuntamiento. En paralelo a todas estas obras, se están instalando suministros y la tan esperada fibra.