Los toledanos cortaron 12 orejas en Las Ventas en 2022

Mario Gómez
-

Además, de las 10 veces que se ha abierto la Puerta Grande en la temporada 2022, en tres ocasiones fueron espadas toledanos

Tomás Rufo (izq.), Ángel Téllez y Álvaro Alarcón (dcha.) salieron en hombros en San Isidro. - Foto: Efe/Plaza1

Plaza 1 ha elaborado el informe estadístico que da cuenta de todo lo que ha acontecido este año en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

Un total de 61 festejos, para los que se han vendido un total de 828.920 entradas, y en los que se han cortado 49 orejas, se han dado 32 vueltas al ruedo y se ha abierto en 10 ocasiones la Puerta Grande de la plaza de toros más importante del mundo.

Unos datos que, a pesar de haber matadores de toros y novilleros toledanos que no han hecho el paseíllo en Madrid, sí que tienen marcado protagonismo de los toreros procedentes de nuestra provincia.

Sobre todos los nombres, destacan los de Tomás Rufo, Álvaro Alarcón y Ángel Téllez, protagonistas de tres de esas diez salidas en hombros dirección a la calle Alcalá. Los tres lo hicieron en San Isidro, donde se produjeron la mitad de las Puertas Grande de la temporada, siendo dos más en la Feria de Otoño y el resto en los demás festejos celebrados a lo largo del año.

Precisamente estos tres toledanos suman ocho de las 12 orejas que han obtenido toreros de la provincia, completándose el marcador con las dos obtenidas por Álvaro Lorenzo (una y una en dos tardes en San Isidro), y las dos de Gómez del Pilar, una en San Isidro y otra en su reaparición de la cornada sufrida esa misma tarde, precisamente en la plaza de toros de Las Ventas.

Como premio inmediatamente menor, 32 faenas han quedado en vuelta al ruedo, sumando una de ellas Ángel Téllez, en la tarde en la que salió catapultado ante astados de Araúz de Robles, y dos más con la firma del seseñero Luis Gerpe, que en su confirmación de alternativa en el Desafío Ganadero del pasado 18 de septiembre, aumentó su crédito en Madrid.

De este modo, en una de las temporadas más brillantes para los toreros de la provincia, los trifunfos en las grandes plazas han servido para corroborar las sensaciones que se han plasmado en el ruedo.

Ganaderías. En el apartado ganadero, destacan los 7 toros lidiados de El Cortijillo y 6 de Alcurrucén, siendo la Casa Lozano la que más se ha prodigado en Las Ventas, con un balance de tres ovaciones y una oreja para Morante de la Puebla en su mejor actuación del año en Madrid.

La ganadería del Conde de Mayalde ha lidiado 6 novillos y un toro, siendo cuatro de ellos aplaudidos en el arrastre. Mismo resultado obtuvieron tres de los seis astados lidiados por El Montecillo en su vuelta a Madrid, a lo que habría que sumar el novillo de Alejandro Vazquez lidiado en la tarde del 4 de septiembre por Alejandro Adame.