Zocodover se convierte en un laboratorio científico

O. Furones
-

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos pretende consolidar un proyecto científico de vanguardia que sitúe a nuestro Hospital como referente en la investigación en lesión medular.

La Plaza de Zocodover de Toledo se convierte este fin de semana en un laboratorio científico gracias al Hospital Nacional de Parapléjicos. Los científicos acostrumbrados a trabajar diariamente en sus laboratorios han querido compartir con todos los vecinos, y los turistas, su trabajo de investigación en el hospital, más concretamente su lucha contra las posibles «averías» del sistema nervioso, como lo define Hugo Vara, Investigador en el laboratario de reparación neural de Parapléjicos. 

Todo aquel que se acerque por la plaza podrá encontrar una carpa en el que con solo mirar se dará cuenta de que las dudas comenzarán a brotar en su mente, y eso es gracias a todo el material que tienen desplegado para que todo curioso pueda tocar, palpar, o incluso jugar, con estos «materiales científicos». Entre los objetos podremos encontrar desde cerebros que se desmontan, columnas vertebrales o incluso ratones, eso sí, de juguete. 

Con esta iniciativa «se pretende poner en valor el trabajo, el cómo y qué, se investiga en nuestra capital regional», relata Hugo Vara. Desde la biología molecular y bioquímica, hasta las biomaterias, o incluso la robótica de la rehabilitación. Todo ello con un hilo conductor «gracias a las explicaciones de todos los científicos que llevan a cabo esta labor». 

La semana de la Ciencia en Zocodover. EFELa semana de la Ciencia en Zocodover. EFE

«La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos pretende consolidar un proyecto cientíco de vanguardia que sitúe a nuestro Hospital como referente nacional e internacional en la investigación en lesión medular y que impulse la investigación biomédica en Castilla La Mancha»,  añade. 

Horario de la carpa

En la jornada del sábado, 13 de noviembre, estarán desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h., y de 17:00 h. hasta las 19:00 h. El domingo 14 de 11:00 h. a 14:00 h. Sin duda una bonita inciativa que busca acercar al ciudadano de a pie el gran trabajo que se viene realizando durante años en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.