Von der Leyen apuesta por imponer nuevas sanciones a Rusia

Europa Press
-

La presidenta de la CE reconoce que el bloque comunitario pasará "un invierno duro" pero recuerda que es el "precio" a pagar por defender la democracia frente a la autocracia y "chantaje" de Putin

Von der Leyen apuesta por imponer nuevas sanciones a Rusia - Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este miércoles por imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las nuevas maniobras de Moscú y en vistas de la efectividad de las ya aplicadas hasta ahora.

"Las sanciones han sido muy efectivas", ha dicho Von der Leyen durante una entrevista para la CNN en Nueva York, donde se encuentra la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, Von der Leyen ha incidido en las dificultades que enfrenta Rusia para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea en lo relativo a "reponer sus Fuerzas Armadas" debido a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.

"Estamos completamente desconectados del combustible fósil ruso. Ha perdido a su mayor cliente, que es la Unión Europea. Estamos completamente sin carbón ruso. Hemos reducido el petróleo ruso. Hemos reducido el gas ruso en un 75 por ciento hasta ahora", ha enumerado.

De esta forma, ha explicado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha alcanzado "ninguno de sus objetivos", ya que Europa "ha diversificado" a sus proveedores energéticos, al tiempo que ha subrayado que en Ucrania también están intentando levantar su economía y que la población ya camina por las calles.

"Nos espera un invierno duro, pero sabemos por qué tenemos que pagar este precio. Esta es la cuestión de la democracia frente a la autocracia y estoy profundamente convencida de que la democracia prevalecerá", ha sentenciado.

Por ello, Von der Leyen ha explicado que no van a ceder ante el "chantaje" de Rusia. En el marco de las negociaciones, ha indicado que la comunidad internacional está unida, poniendo el ejemplo de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado que no permitirá a Rusia "conservar el territorio que ha tomado por invasión".

Por otro lado, ha respondido a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de disponer la "movilización parcial" de sus reservistas, una medida que ve como una "muestra de debilidad" del mandatario. "Está intentando movilizar personal menos entrenado, con menos experiencia y menos motivación", ha criticado Von der Leyen.

Finalmente, Von der Leyen se ha referido al estatus de candidato de Ucrania y ha resaltado que desde Kiev están "trabajando muy duro" y ha asegurado que la Unión Europea estará al lado de Ucrania cuando haya que reconstruir el país.