El Astra de Bargas supone una inversión de 360.000 euros

EP
-

La Junta y el Ayuntamiento han firmado hoy el convenio por un periodo de tres años con la incorporación de la línea al Hospital, como informó este diario. La otra línea, con Toledo ciudad, incorpora una parada en la avenida de Francia

El Astra de Bargas supone una inversión de 360.000 euros

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, han sellado este lunes un acuerdo para dotar al municipio de una nueva línea de autobuses que conectará con el Hospital Universitario de Toledo. Como ya informó este diario, el servicio ha comenzado hoy.

Según han detallado, este convenio supone una inversión de 360.000 euros para los próximos tres años; también implicará una mejora en la actual línea 1 con la introducción de una nueva parada en la avenida de Francia.

Esta segunda línea, en el marco del servicio Astra con el municipio toledano, va a permitir poder conformar cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta adaptadas a los horarios de los sanitarios y adaptadas también a las horas habituales para ir las consultas hospitalarias".

"Habrá quien piense que es caro, pero mucho más caro sería no contar con un transporte público de calidad que nos permita a todos los castellano-manchegos disponer de forma real y efectiva de los servicios públicos", ha señalado Nacho Hernando.

El consejero de fomento ha planteado que, junto a la conexión con el Hospital, la nueva línea introduce paradas que "permiten llegar a numerosas urbanizaciones, como la de Santa Clara, Las Perdices, Los Cantos o Los Nogales, y también al Instituto de Bargas". Además, ha señalado su impacto positivo sobre el tráfico ya que "reduce el número de vehículos que tienen que entrar en el Polígono de Santa María de Benquerencia".

Hernando ha planteado que este nuevo convenio se suma a otros que persiguen una renovación integral de los transportes de todo el área metropolitana de Toledo, con nuevos acuerdos en municipios como Olías del Rey y Nambroca, para facilitar el acceso a la "mayor infraestructura sanitaria que existe en la provincia de Toledo".

Por su parte, Isabel Tornero ha señalado que el convenio "va a mejorar muchísimo el servicio de transportes".

La alcaldesa de Bargas ha destacado que se trataba de una reivindicación sostenida en el tiempo desde hace tiempo por parte del personal sanitario, pero que también facilitará el acceso a los usuarios de las instalaciones hospitalarias. "Se ha intentado dar respuesta tanto a horarios laborales como de consultas y demás", ha planteado en este sentido.

Asimismo, Tornero ha animado a utilizar el transporte público, para reducir el tráfico, impulsar el ahorro y colaborar en la protección del medio ambiente.

El consejero de Fomento ha aprovechado la ocasión para informar sobre el estado de otros proyectos de infraestructura impulsados desde su consejería.

Por un lado, ha señalado que la resolución sobre la consulta pública para acometer unas obras en la CM-4011 ya ha sido resuelto positivamente, permitiendo iniciar los trámites para comenzar las obras a principios de 2023. Estas obras buscarán dar respuesta a algunos problemas de seguridad vial presentes en esta carretera entre Huecas y la intersección de la variante de Fuensalida. Un proyecto que contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Por otro lado, ha adelantado la realización de una nueva consulta pública para realizar una obra en la CM-4106, entre Anchuras y la provincia de Badajoz, que, de obtener respuesta positiva en los informes, podría ser licitada en el segundo trimestre del próximo año.