Inician la exhumación de siete asesinados de Recas en 1936

J.M.
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intervendrá desde hoy en una fosa localizada en el término de Villaluenga de la Sagra

Inician la exhumación de siete asesinados de Recas en 1936 - Foto: Javier Pozo Peño

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comienza hoy, a las 9 de la mañana, la búsqueda y exhumación de una fosa común en la localidad sagreña de Recas. En ella, prevé encontrar los restos de siete vecinos asesinados por los sublevados hacia el 19 de noviembre de 1936. La intervención durará aproximadamente una semana.

Según informa el colectivo, Agustina Recio, de 91 años e hija de Florentino Recio, contactó con la ARMH para solicitar ayuda y que los cadáveres fueran exhumados. Los siete asesinados están identificados como Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña, y Pedro Díaz, todos asesinados hacia el 19 de noviembre de 1936.

La fosa se encuentra en una finca en las inmediaciones del municipio de Villaluenga de la Sagra, en el paraje de 'Los tintos', y a finales de los años 70, los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para que la preservara, señalizara y mostrara los nombres de las personas asesinadas.

En el año 2003, la ARMH llevó a cabo una exhumación de una fosa con una estructura similar, a las afueras de Recas. El colectivo menciona en un informe que la intervención de hace 18 años sirvió para la exhumación de siete de las 21 víctimas de esta localidad sagreña, a unos cientos de metros del lugar donde hoy buscan los cuerpos de otros siete vecinos.

La asociación calcula que la prospección y delimitación de la fosa durará entre dos y tres días. A continuación, comenzará la excavación, que se extenderá también unos dos o tres días. «Tras la localización y delimitación de los enterramientos y la inmediata fase de recuperación física de los restos humanos, se realizará el estudio de estos a través de análisis más complejos de laboratorio y se decidirá el posterior destino que decidan sus propios familiares», abunda.

Los restos óseos de las víctimas serán examinados en el campus de Ponferrada de la Universidad de León o en el departamento de Antropología Física de la Unileón

La ARMH, que surgió tras la exhumación de una fosa común con los restos de 13 republicanos civiles asesinados en octubre de 1936 en la localidad de Priaranza del Bierzo (León) y ha encabezado más de 250 intervenciones en fosas comunes con más de 1.400 víctimas exhumadas, detalla que no pide ningún tipo de subvención para las exhumaciones que efectúa, por lo que todos los trabajos, así como las labores forenses y las pruebas de ADN se financian con las cuotas de sus socios, así como de aportaciones particulares.