Los bomberos de Talavera serán del Consorcio en enero de 2023

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal informó de la firma suscrita esta misma semana por la alcaldesa y el presidente del Consorcio del protocolo de actuación que posibilitará esta adhesión

La portavoz y el oficial jefe de Bomberos de Talavera, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

El Parque de Bomberos de Talavera comenzará a funcionar como parte del Consorcio Provincial de Bomberos el 1 de enero de 2023. Esa es la fecha que se maneja tras la firma esta misma semana del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Talavera y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento para formalizar la prestación de este servicio de manera conjunta. La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, acompañada del oficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé, informó este jueves en rueda de prensa de la firma de este protocolo suscrito entre la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Rafael Martín.

Como indicó la portavoz, desde el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio se viene trabajando desde hace tiempo sobre este proyecto por considerar ambas administraciones «que con esta prestación conjunta y unificada se mejora la prestación» del servicio. Supone además «la consolidación de una colaboración que ya se venía realizando desde hace muchísimo tiempo en Talavera». Así, remarcó que siempre que se ha requerido ayuda desde el parque talaverano se ha acudido a prestar este servicio para atender «múltiples incidencias que se dan» en municipios próximos y ante accidentes de tráfico con víctimas atrapadas.

Flora Bellón se refirió también a la situación geográfica de Talavera como uno de los factores que se han valorado, dada su proximidad a zonas como la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, a las que «puede dar una respuesta mucho más rápida que actualmente tiene el Consorcio» desde los parques de Belvís de la Jara y Santa Olalla, «con unas comunicaciones peores».

De lo que se trata, dijo, es de «reducir el tiempo de respuesta en este tipo de emergencias de incendios porque es precisamente lo que salva la vida y lo que hace que las consecuencias sean menos graves».

Como precisó la portavoz, el área de influencia de actuación desde Talavera por parte del Consorcio abarcará a las comarcas de la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, comprendiendo a una población de más de 127.000 personas.

Para Flora Bellón, esta inclusión en el Consorcio Provincial de Bomberos supondrá además la mejora en cuanto a medios técnicos y materiales así como de las condiciones de trabajo y formativas de los propios bomberos de Talavera.

Sobre esta cuestión, Bernabé destacó que las condiciones laborales que ofrece Diputación «son mejores para los profesionales del Ayuntamiento», puesto que disponen de «mejores medios» puesto que cuentan con «una dotación presupuestaria mayor» y además los bomberos pueden promocionar, algo «más limitado» en Talavera.

Ahora «habrá que trabajar conjuntamente con la jefatura del Consorcio para ver cuántos efectivos hace falta en Talavera, qué vehículos hacen falta en Talavera o en parques próximos a Talavera para la prestación de servicios», indicó Bernabé, quien señaló que, con la adhesión del parque talaverano, el Consorcio tendrá aproximadamente 300 trabajadores siendo así «uno de los más importantes de España».

«Punto de inflexión». Por todo, el jefe de Bomberos valoró de forma positiva esta inclusión en el Consorcio Provincial, también para los ciudadanos de Talavera y comarca, puesto que «va a ser un punto de inflexión en cuanto a los problemas que ha habido a lo largo de estos años con la prestación de este servicio». Como explicó, se trata de un servicio de emergencias «que no puede tender a circunscribirse a una demarcación territorial, sino que tiene que abarcar todo el ámbito territorial posible». «Ha costado vidas en el pasado el contar con un parque municipal y Diputación a lo mejor no poder prestar el servicio a lo mejor de una manera eficiente en cuanto a tiempo respuesta en zonas como la Sierra de San Vicente», lamentó el oficial de Bomberos. Ahora, de esta manera, «se va a eliminar ese problema que se viene arrastrando durante muchos años».

«Lo que se busca es mucha más coordinación, más eficacia en la prestación de este servicio», remarcó la portavoz municipal, quien apuntó que se sigue así la «tendencia» que se da a nivel nacional en cuanto a la prestación de este servicio. Según indicó, la mayoría de ciudades de más de 50.000 y 20.000 habitantes están consorciadas para prestar el servicio.

Esta inclusión en el Consorcio Provincial supondrá un incremento presupuestario y de personal y medios para el parque talaverano, que dispone en la actualidad de 53 efectivos y 8 vehículos, tal y como precisó el oficial jefe de Bomberos. Bernabé señaló que la plantilla, con las vacantes que hay, son 70 trabajadores, que son los que pasarían a integrarse en el Consorcio, si bien la cobertura de dichas vacantes se hará en función de las necesidades del Consorcio, como señaló Bellón.

El jefe de los bomberos de Talavera indicó también que, con la incorporación al Consorcio, desde el Ayuntamiento de Talavera se abonará un canon por este servicio y dejará de asumirse la partida dedicada a bomberos en el capítulo de Personal de los presupuestos municipales.