Quinientas razones para sonreir

J. Monroy
-

La Asociación de Hostelería regala quinientos menús navideños entre los más necesitados, junto a Red Alimenta, Caritas y Cruz Roja

Quinientas razones para sonreir

Este año los Reyes Magos han madrugado hasta el día de la lotería y han salido desde la Escuela Superior de Hostelería de Toledo. Sus majestades se han encarnado en la Asociación Hostelería de Toledo, Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, Red Alimenta, Caritas, Cruz Roja, Ayuntamiento de Toledo y Coca-Cola. Todos ellos han hecho posible un reparto de nada menos que quinientos menús solidarios entre personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

A las diez y cuarto de la mañana de este miércoles comenzaban a cargar sus camellos, transformados mágicamente en coches y furgonetas, para llevar puerta a puerta este motivo de sonrisas. La Asociación de Hostelería y la Escuela han organizado la acción solidaria.

Todos los alumnos de la Escuela han estado desde el lunes trabajando en los distintos platos de forma desinteresada; han pelado verduras, limpiado y guisado carrilleras, etc. De hecho, Tomás Palencia, presidente de los hosteleros, ha destacado su esfuerzo, porque si lo habitual es que durante los últimos días de colegio siempre falte alguien, aquí «hemos tenido una asistencia del cien por cien de los alumnos, que se han implicado muchísimo y desde aquí les doy la enhorabuena». Al final, su esfuerzo se ha traducido en una crema de verduras y gambas, carrillera de ternera, con puré de patatas trufado y sopalmendra. En las bolsas además hay un refresco, pan y la explicación de cómo calentar el menú en casa de forma muy fácil.

Quinientas razones para sonreirQuinientas razones para sonreirPuerta a puerta y recogida. Red Alimenta, Caritas y Cruz Roja se encargaron de hacer el reparto por sus vías habituales. Así, la primera lo hizo puerta a puerta y las otras dos, en sus puntos habituales de recogida.

La concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, mostró su agradecimiento a los hosteleros de la ciudad «acercar quinientos menús a las familias más necesitadas de la ciudad, en estas fechas además, es una acción muy grande» y parafraseó a Milagros Tolón porque «el tejido asociativo de la ciudad y el músculo social es muy grande, y estamos muy orgullosos, acciones como esta de hoy lo demuestran, que nadie se quede sin por lo menos un día especia en estas fechas».

La Red Alimenta, explicó Mari Sol Manzano, es una asociación que trabaja en Toledo desde 2016, recogiendo excedente alimentario en distintos establecimientos y llevarlos a casa de beneficiarios que proporcionan los Servicios Sociales. En este caso, no son excedentes, pero ha estado encantada de colaborar. Sus 65 voluntarios han llevado 200 menús a sus personas asignadas. Manzano entiende que habrá familias que tengan este menú en sus celebraciones especiales, «porque es un menú muy apetitoso».

Quinientas razones para sonreirQuinientas razones para sonreirFinalmente, Belén Sánchez apuntó que Cruz Roja va a repartir cien menús entre sesenta familias «en situación especial». Su idea es «hacerlos un poquito más felices en las fechas que se aproximan»

Quinientas razones para sonreir
Quinientas razones para sonreir
Esta no es la única acción solidaria a lo largo del año, tanto de Asociación de Hostelería, como de Escuela, que «intentamos hacer cosas, otros años hemos colaborado con bancos de alimentos y asociaciones, pero esta vez queríamos llegar a más gente, de ahí esta idea que se puso sobre la mesa con la colaboración de Coca-Cola, que está haciendo este evento en varias ciudades». Tras la experiencia, Palencia expresó su deseo de que este evento solidario no se quede aquí, sino que se pueda repetir durante los próximos años, «porque ayudamos a gente en una fecha que es para ello y estamos encantados todos de hacerlo, alumnos, Asociación y empresarios».