300 afectados de los planes de empleo en la asamblea de CCOO

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sindicato dieron cuenta de los pasos del proceso y resolvieron las dudas de los trabajadores sobre cuestiones como el procedimiento de pago

Un momento de la asamblea informativa celebrada en Talavera Ferial. - Foto: L.T.

Unos 300 trabajadores afectados por la sentencia relativa a los planes de empleo de Talavera asistieron ayer a la asamblea informativa organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para dar a conocer los pasos dados en este procedimiento. La convocatoria del sindicato tuvo una gran respuesta por parte de los afectados que han demandado bajo el paraguas de CCOO al Ayuntamiento de Talavera, tal y como manifestó a La Tribuna el secretario general de CCOOen Toledo, Federico Pérez, quien participó en este encuentro celebrado en un abarrotado salón de actos de Talavera Ferial.

Allí se informó de los distintos trámites que se han seguido desde el sindicato y se explicó el motivo de la demora así como el modo en el que se tramitará el pago de las cuantías correspondientes a cada uno de los afectados. Sobre esta cuestión, el secretario provincial de CCOO se refirió a los plazos que ha proporcionado el Ayuntamiento talaverano, desde donde se informó ya que será, como muy tarde, a finales de este mes de mayo. «La fecha no depende de nosotros, depende de cuándo lo ingresen, pero el Ayuntamiento tiene unos plazos bastante fijos, que son los que a su vez le ha transmitido el Ministerio de Hacienda, de que antes de finalizar el mes van a cobrar», expuso Pérez.

El representante sindical explicó que, el trámite habitual para efectuar el pago, pasa por depositar el dinero en el juzgado para que éste a su vez se lo ingrese en este caso a CCOOcomo representante de los trabajadores y el sindicato, por su parte, a ellos. Sin embargo, al tratarse de un elevado número de afectados podría darse el caso de que sea el propio Ministerio el que lo ingrese de manera directa en la cuenta de los afectados.

De hecho, se trata de un proceso «excepcional» y el único abierto en España con una cifra tan abultada de demandantes contra una administración local. Sobre esta cuestión, el representante de CCOO quiso agradecer la «valentía» de los trabajadores que decidieron «reclamar sus derechos frente al Ayuntamiento, porque gracias a ellos, todos los trabajadores que a partir de ahora sean contratados por el plan de empleo de Talavera y de muchos otros ayuntamientos, van a cobrar lo que legalmente les corresponde, que es lo que marca el convenio colectivo».

De media, serán entre 4.000 y 5.000 euros lo que perciba cada trabajador, si bien dependerá de las funciones que desempeñaron y el número de ediciones en las que participaron.

Otras de las cuestiones que suscitaron el interés de los afectados fueron cómo se harán las retenciones en cuanto a la Seguridad Social y el IRPF, cómo será en el caso de los que participaron en varios de los planes afectados por la sentencia y si hay posibilidad de demandar una vez ha vencido el plazo, entre otras.

«Ha habido consultas de todo tipo», manifestó Pérez sobre esta asamblea previa al último paso, que será ya el pago de las cantidades que se adeudan a a 1.200 trabajadores por las diferencias salariales entre las cantidades que percibieron por los contratos de los planes de empleo de 2016, 2017 y 2018, y lo que les hubiera correspondido para equiparar sus salarios con los de los empleados municipales que desempeñan la misma función.

De esos 1.200 trabajadores, 1.030 han demandado de la mano de CCOO, como precisó su secretario provincial, quien indicó que en esta asamblea se recordó cómo se inició este proceso en 2017 tras  informar de la situación al entonces equipo de Gobierno del PP «y cómo lejos de intentar solucionar el problema fue invitarnos a acudir a los tribunales».