Page afirma que uno de los retos es que la UCLM sea «el principal vivero de empresas»

Antonio Gómez / Cuenca
-

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, destacó ayer  la importancia de que los universitarios tengan su primera oportunidad laboral en Castilla-La Mancha. Durante su intervención en el acto de inauguración del curso académico 2015/2016 de la UCLM avanzó que uno de los retos  es que la propia universidad «sea el principal vivero de empresas en la región, éste es el objetivo que tenemos que compartir».

Asimismo, alabó el papel de la institución universitaria porque su función no puede acabar en el título sino que «esta institución tendría que ser como un acompañante del universitario a lo largo de su vida porque no debería acabar el proceso de formación ahí».

 Uno de los grandes objetivos que tiene en Castilla-La Mancha  es la firma de contrato puente con la UCLM que sirva para que los recién titulados tengan su primera oportunidad laboral en la región.

Sus palabras fueron para elogiar el papel desempeñado por la institución universitaria, ya que ha contribuido mucho a que los jóvenes de esta tierra «echen raíces aquí y por eso necesario que se queden y se les dé el primer empujón. Esa es una de las tareas que tenemos que hacer».

Lo que le pareció fatal, agregó, es que a la mitad de los estudios haya jóvenes que se tengan que ir a otros lugares a buscar un empleo. De ahí, que sea de vital importancia que quien acabe de estudiar «tenga un primer enganche aquí y por eso vamos a plantear un contrato puente que vincule al menos el 50% del salario, durante un año, para que quien estudie aquí tengan una primera oportunidad antes de buscarse la vida en otros lugares».

«Ésta es mi universidad».

García-Page señaló que se sentía orgulloso de pertenecer a la primera promoción de Derecho en Toledo y, «les hablaré desde el corazón porque ésta es mi universidad y, en el caso de la región, siempre ha sido desde que nació no sólo un motivo de satisfacción sino también un elemento de progreso». Sin la UCLM la región no hubiese conseguido nunca las cuotas de autoestima que ha tenido, «y espero que siga teniendo, porque desde que se puso en marcha» se hizo un hueco entre el resto.

Agregó que es determinante el prestigio que tiene la UCLM, pero hay que seguir en la misma línea, de ahí que como «presidente me comprometa a conservar, preservar y alimentar ese prestigio».

El presidente del Gobierno regional afirmó que si algo tenía claro es que si hoy naciese Castilla-La Mancha «tendrían que inventar la universidad» y  destacó el papel que tiene esta institución no sólo España sino también en todo el mundo.

La buena posición en la que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha se vio reflejada en el avance que le ha otorgado la última edición del Webometrics Ranking of World Universities, que se elabora por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ya que se vuelve a incluir a la institución entre las mejores 500 universidades de todo el mundo.

Sólo hay 22 universidades españolas en esta clasificación de las mejores entidades educativas del mundo, y, además, la UCLM ha conseguido avanzar un total de 29 posiciones mundiales durante el último año hasta situarse en el puesto 431.

García-Page también hizo referencia al «papel iluminador» que cumple la universidad en la recuperación económica, pues «no creo que pueda haber un modelo de salida de la crisis y de recuperación en España sin apostar fuertemente por la investigación». Recordó que en los últimos años debido a la crisis  pareció que esta región «hubiera vivido por encima de sus posibilidades simplemente por el hecho de tener universidad, pero eso es error enorme».