El Camino de Santiago, a galope en El Carpio

J.M.
-

El Carpio de Tajo atraerá el próximo día 25 a muchos visitantes con las extraordinarias carreras a caballo en honor de Santiago Apóstol

El Camino de Santiago, a galope en El Carpio - Foto: Yolanda Lancha

Los más de 2.000 vecinos de El Carpio de Tajo vibran estos días con la emoción de la celebración anual de Santiago Apóstol, una festividad con mucho predicamento en la provincia por la belleza de las carreras de caballos enjaezados en la plaza de España. El mismo día 25, están previstas las tres tandas de carreras habituales: a las 10 de la mañana, a la una del mediodía y a la siete de la tarde, esta última con los gansos colgados. Los miembros de la Hermandad de Santiago preparan con mucho esmero cada detalle de este día especial. Además, cuatro orquestas alegrarán esta semana en sendas noches las calles de este municipio de la comarca de Torrijos, localizado a 40 kilómetros de Toledo.

El Ayuntamiento ha confeccionado un programa de fiestas que arranca la medianoche del miércoles con el pregón a cargo del equipo de Fútbol Sala Carpio. A continuación, habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el campo de fútbol. Y seguidamente la verbena popular amenizada por ‘La factoría orquesta show’, en la plaza de España.

Al día día siguiente, el 25 a las 8 de la mañana, la Asociación Unión Musical de La Puebla de Montalbán alegrará las calles con la diana floreada. Después, llegarán las carreras de los caballos enjaezados en la plaza de España, una tradición local con más de 400 años de historia que celebran por parejas los jinetes, cuyo objetivo es abrazarse a toda velocidad.

Se trata de un ejercicio realizado a toda prisa y habilidad que los participantes deben preparar con varios meses de antelación para que los caballos se acostumbren a correr hermanados. Por la medianoche, la orquesta ‘Taxxara’ animará el pueblo con una verbena en la plaza de España.

Pasado el plato fuerte de la tradición, el viernes 26, los vecinos disfrutarán de la vaca del aguardiente desde las ocho de la mañana y de actividades infantiles entre las 10,30 y las 13,30 horas. Por la noche, la orquesta ‘Montecarlo’ dará color al remate de la penúltima jornada.

Como cierre de la celebración de Santiago Apóstol, los vecinos celebrarán igualmente a las ocho de la mañana la vaca del aguardiente en la calle La Marina. De nuevo, habrá actividades infantiles en la plaza de España con un deslizador acuático, un castillo hinchable y la fiesta de la espuma. Ya por la noche, la orquesta ‘Grupo Scream’ antecederá en la plaza de España a la traca del fin de las fiestas para El Carpio de Tajo.