Cientos de ganaderos de vacuno de leche vuelven a la calle

EFE / L.T.
-

Unos 150 tractores acompañaron a los ganaderos entre la plaza del Pan y la avenida de Portugal. La Plataforma 'Basta ya de abusos' anunció que "ya hay un calendario para suspender el reparto de la leche de los ganaderos".

Cientos de ganaderos de vacuno de leche vuelven a la calle - Foto: Manu Reino

Cientos de ganaderos del vacuno de leche con cerca de ciento cincuenta tractores y vehículos motorizados han vuelto a manifestarse este viernes en Talavera de la Reina, un mes después de su última concentración, convocados por la Plataforma "Basta ya de abusos", con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche.
"Tenemos que dar un golpe en la mesa, porque no podemos continuar con esa situación", ha enfatizado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma "Basta ya de abusos", José María Miguel, que ha culpado como máximos responsables del problema a la industria y la distribución, con la "complicidad" de la Administración, que "mira para otro lado".
Miguel ha vuelto a denunciar la situación por la que atraviesa el sector en la región, "está llevando al caos y a la ruina, además del cierre masivo de granjas".
Respecto al calendario de reuniones con el fin de suspender la distribución de la leche a partir del mes de enero, desde la Plataforma "Basta ya de abusos" han asegurado que "ya hay un calendario para suspender el reparto de la leche de los ganaderos", al tiempo que ha advertido que "de continuar esta situación, y no tomar una actitud positiva por parte de la industria agroalimentaria a la hora de renovar los contratos", los ganaderos se ven "abocados a realizar una huelga de entregas".
"Prácticamente la estamos regalando a los precios que nos están pagando, preferimos no entregarla y tirarla", ha hecho hincapié José María Miguel.
El portavoz de la Plataforma "Basta ya de abusos", ha reiterado el incumplimiento de la ley de la cadena alimenticia, que prohíbe la venta a pérdidas, y ha pedido que se pague la leche a un mínimo de 41 céntimos por litro de leche, ya que ha denunciado que en los meses de noviembre, diciembre y enero, se está pagando la leche a 0,34 céntimos de euro.

 

Presencia municipal. El equipo de Gobierno ha reiterado su "compromiso y apoyo" a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario en general de Talavera y su comarca, un "pilar fundamental de la economía" de la ciudad.

Cientos de ganaderos de vacuno de leche vuelven a la calleCientos de ganaderos de vacuno de leche vuelven a la calle - Foto: Manu Reino

Así lo ha destacado el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, durante la reivindicación que se ha realizado esta mañana por parte de dicho sector en las calles de la Ciudad de la Cerámica con motivo de la subida de los costes de producción, una en la que también ha participado el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo.

Gallegos ha recordado que esta subida "está haciendo a los ganaderos muy difícil la viabilidad de sus explotaciones". Por ello ha destacado "el compromiso del equipo de Gobierno con este sector", uno que se vio reflejado con la modificación del Plan de Ordenación Municipal aprobada hace unos meses en la que se atendió una demanda histórica del sector al flexibilizar las condiciones para la implantación y regularización de muchas actividades ganaderas.

Asimismo, el concejal ha recordado la importancia del sector primario de Talavera y su comarca "porque estamos hablando de que el 75% de las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha se encuentran aquí".

Los concejales del Grupo Popular apoyaron también a los ganaderos con su presencia en la manifestación. El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha vuelto a denunciar que el Gobierno de Emiliano García-Page "mira hacia otro lado mientras el sector bovino lácteo se muere", y debe asumir sus propuestas para impedir "la caída libre de un sector que es fundamental para la economía de Talavera y comarca".

Así se ha pronunciado hoy tras participar en la tractorada y concentración para reivindicar un precio justo de la leche convocada por la plataforma 'Basta ya de abusos', a la que han asistido también de los concejales del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, Javier Muñoz-Gallego y César Higueruela, la diputada nacional del PP Carmen Riolobos, el senador José Julián Gregorio, la alcaldesa de Castillo de Bayuela Julia Fernández y el portavoz del PP en Talavera la Nueva, José Luis Fernández.

Ésta ha sido la tercera movilización del sector para denunciar una situación insostenible; y como ha apuntado Serrano, los ganaderos ven que cuanto más trabajan, más dinero pierden, y es consecuencia del incumplimiento sistemático de la Ley de Cadena Alimentaria, "que el PSOE se vanagloria de sacar pecho de que existe, pero a la hora de la verdad no aplica y mira hacia otro lado".

Mientras, las explotaciones ganaderas "que son un ejemplo de organización y de inversión en tecnología, "ven que día tras día su producto cada vez tiene menos valor y su trabajo es tirado por tierra de manera constante".

Por eso, desde el PP creen que "los gestos son insuficientes", y por eso planteó en el Pleno municipal y a nivel regional y nacional que se financie el control lechero de estas explotaciones "para que puedan competir en igualdad". De la misma manera, Serrano ha pedido al Gobierno de Page que apruebe un programa de desarrollo rural específico para este sector, "que lo merece porque tiene entidad y peso suficiente en Talavera y comarca y en toda la región". Además, el portavoz ha pedido que Page financie un plan de mejora genética y respalde ese buen hacer de los ganaderos que ofrecen el mejor producto.

"Es necesario que tengan ayudas no sólo para la celebración de eventos en Talavera y la ciudad se beneficie también", ha dicho Serrano, que a su vez ha pedido financiación para que los ganaderos puedan asistir a ferias en otras ciudades, algo que sí reciben en otras comunidades.

 

Fepemta. Desde la Federación Empresarial Talaverana también apoyaron a los productores de leche de Talavera y comarca en la tractorada y concentración promovida por la plataforma "Basta ya de abusos".

"Sois uno de los grandes generadores de economía y bienestar social de nuestra tierra y, en algunos puntos de la misma, el último muro de contención frente al abandono y desaparición de nuestros pueblos. Por ello, animamos a todos nuestros federados y, por extensión a los talaveranos, a salir y reivindicar todas aquellas cuestiones, más que justas, que forman parte de vuestro manifiesto" afirmaba Carlos Alberto Martín, portavoz de la Federación, junto al presidente Alfredo Vázquez.

En ese contexto añadía que esta ciudad y su comarca "están demasiado acostumbradas a perder batallas, pero esta no nos la podemos permitir". Por ello, reclaman a la industria y distribución "que se sienten con los productores para encontrar vías de acuerdo ya que, sin nuestros ganaderos, la base de la pirámide de la que ellos forman se vendrá abajo". Desde FEPEMTA piden a los consumidores que hagan un uso "consciente de la información" con la que cuentan para convertirse en una palanca de cambio responsable de primer nivel con gestos tan sencillos como conocer dónde compramos, qué compramos y a quién compramos.

Para concluir, desde la Federación solicitan la implicación de la propia administración que, según Martín, "debería liderar y usar todas las herramientas de las que dispone, entre ellas la normativa y fiscal, para aliviar los problemas de nuestros productores, poniendo especial énfasis en el encarecimiento que estamos viviendo en los últimos meses de ciertos suministros básicos como electricidad y combustible". También instaba a su participación en la marcha al consejero de Agricultura de Castilla la Mancha y a que "tome las riendas de la situación porque, esta sí sería política útil frente al reto demográfico".

La marcha ha finalizado en la avenida de Portugal con un nuevo reparto de leche gratuita.