El PSOE denuncia irregularidades en contrataciones municipales

LT
-

Los socialistas presentan un recurso por la elección de dos trabajadores sin respetar el orden de la bolsa en Las Ventas con Peña Aguilera. Ambos seleccionados pertenecieron a la candidatura del Partido Popular en las pasadas elecciones

El PSOE denuncia irregularidades en contrataciones municipales

El Grupo Municipal Socialista de Las Ventas con Peña Aguilera ha llevado al juzgado las irregularidades detectadas en algunas contrataciones que el Gobierno municipal del PP, dirigido por Luis Celestino de la Vega, ha realizado y de las que se han visto beneficiados dos de los miembros de su candidatura en las pasadas elecciones locales, indican en un comunicado.
Las irregularidades, por las que el PSOE local ha presentado un recurso contencioso administrativo, se refieren a la contratación de dos trabajadores en régimen laboral temporal procedentes de sendas bolsas de trabajo sin haberse respetado los procedimientos legales y saltándose sin justificación el orden de puestos de los candidatos.
Una de estas contrataciones se llevó a cabo mediante decreto de 20 de febrero de 2020, sin número y sin registro en el libro diario de decretos, que autorizaba la contratación en régimen laboral temporal para un puesto de trabajo de limpieza viaria y dependencias municipales seleccionado de la bolsa de trabajo temporal de limpieza viaria y dependencias municipales.
La segunda de las contrataciones se produjo por decreto de 25 de enero de 2021 que autorizaba la contratación en régimen laboral temporal para un puesto de auxiliar administrativo, también seleccionado de la misma bolsa de trabajo que el anterior, señala el PSOE.
La dos contrataciones presentan una clara irregularidad al haberse saltado en ambos casos el orden de puestos de los candidatos y llamar para el puesto de trabajador de limpieza viaria al candidato 32 de los 33 que figuraban en la bolsa y para el puesto de auxiliar administrativo al número 19 de los 24 de bolsa de trabajo municipal.

El Grupo Municipal Socialista considera una tomadura de pelo las explicaciones que el alcalde y su Gobierno les ofrecieron en el Pleno en el que les interpelaron a aclarar esta situación, porque en ningún sitio constan las supuestas renuncias de los candidatos a las que aludió el PP y, además que, según aseguraron, fueran de forma verbal y por teléfono es algo que está al margen de todo procedimiento que debe seguir un ayuntamiento, apuntan.

En el caso de la contratación del auxiliar administrativo se añade otra importante irregularidad, porque se selecciona para cubrir dicho puesto a un trabajador procedente de una bolsa de trabajo temporal distinta a la del oficio que se va a cubrir. Esto es, se contrata un trabajador de la bolsa de categoría de limpieza viaria y dependencias municipales para un puesto de auxiliar administrativo.

"Los procesos de contratación que el alcalde del PP y su equipo han seguido no respetan el orden de la bolsa de trabajo, saltándose a la torera los derechos que deben regir el acceso a la función pública, como son igualdad, mérito y capacidad, y pueden estar muy próximos a un delito de prevaricación", defiende el PSOE.

"Y por si esto no fuera ya suficientemente grave, los dos trabajadores contratados formaban parte de las lista del PP a las elecciones municipales que encabezaba Luis Celestino de la Vega, actual alcalde de Las Ventas con Peña Aguilera y, por ende, jefe de personal del Ayuntamiento", apostillan los socialistas.

Por todo ello, el PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera pide al Juzgado de lo Contencioso Administrativo la nulidad de ambas contrataciones.