Talavera, en la 'Semana sin humo' para reducir el tabaquismo

Lola Morán Fdez.
-

De la mano de esta iniciativa que se celebra en toda España, la Junta organizó ayer una jornada con agentes y expertos de diferentes ámbitos

Un momento de la inauguración de la jornada celebrada en el ICS de Talavera. - Foto: Reviejo

Talavera se ha sumado a los actos organizados desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para sumarse a la 'Semana sin humo' que se celebra en toda España del 25 al 31 de mayo a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) para prevenir el consumo de tabaco y reducir el tabaquismo entre la población.

Con este fin, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera acogió este miércoles una jornada en la que se abordaron los retos de la Salud Pública frente al tabaco. La actividad, bajo el título 'Despegando hacia un futuro sin nicotina ni humo', reunió a agentes y expertos de diferentes ámbitos relacionados con la deshabituación tabáquica, desde médicos de familia a expertos en tecnologías, asociaciones como la Española Contra el Cáncer y representantes de las administraciones.

En este contexto, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, detalló a los periodistas antes de la inauguración de la jornada que, según datos de Semfyc, en 2021 murieron en España en torno a 52.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo.

Por ello, es «obligación» de las administraciones «intentar que la ciudadanía cada vez más, se active frente a este hábito y, entre todos, logramos acabar con él». Algo en lo que se trabaja no solo con iniciativas como esta jornada, sin con otras actividades e intervenciones que se desarrollan por parte del Gobierno regional en este ámbito, según expuso Camacho.

En concreto, en Talavera existen consultas de tabaquismo, medida que resulta «efectiva» para conseguir este objetivo, «desde el consejo inicial que se realiza en Primaria hasta todo el desarrollo de las intervenciones que se van realizando sobre estas personas».

Juan Camacho reconoció que este abandono del tabaquismo es «complicado» y «difícil» por lo que «toda ayuda que reciba la persona que tiene este hábito le resulta de utilidad». «Cada ciudadano que deja de fumar es un paso más hacia una sociedad sin humo», manifestó el director general de Salud Pública.

Epicentro. En la inauguración también participó la alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, quien agradeció a la Junta de Comunidades permitir que Talavera fuera este día «epicentro de una jornada muy importante y muy necesaria».

Como indicó García Élez, desde las administraciones se trabaja con la intención de que los municipios «sean espacios sin humo desde varias vertientes», entre las que «una muy importante es el tabaquismo».

Para la alcaldesa, es preciso tomar conciencia «de que el tabaco mata» y que, además de su prevención, hay que «ayudar a que la gente deje de consumir» este nocivo producto «por salud».

De ahí que subrayara la necesidad de jornadas como la de ayer y sobre todo de las «conclusiones» de estos expertos, «que los municipios estaremos encantados de poner en funcionamiento».

«Lo que buscamos al final es que nuestras ciudades sean sitios saludables, habitables y donde la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea muy buena», expuso la alcaldesa. Para ello, es preciso que sea «una ciudad sin humo», algo que pasa «por la concienciación de que el tabaco mata».