NNGG pide soluciones a Page por la polémica de la EvAU

Jaime Galán
-

Nuevas Generaciones de Toledo plantea la celebración de un pleno extraordinario de las Cortes para conocer el procedimiento que desató la polémica en un examen de matemáticas y reivindica una EvAU única en todo el país

Representantes de Nuevas Generaciones en la UCLM. - Foto: Yolanda Lancha

Más de 10.000 alumnos se vieron afectados por un error en el planteamiento de un ejercicio de la asignatura Matemáticas II. Hasta tal punto que solo dos horas después de la realización de la prueba un grupo de alumnos recogió más de 5.000 firmas para obtener una compensación en su nota, desigual con las de otras comunidades autónomas. Una semana después, no se ha determinado una solución al respecto y el asunto se ha adentrado en la política. Desde Nuevas Generaciones de Toledo van un paso más allá y piden responsabilidades al Gobierno regional y, en concreto, a la consejería de Educación, Cultura y Deportes. Su presidente, Roberto García, solicita que se convoque un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha donde se explique el procedimiento llevado a cabo, porque «no se olviden que la Junta y la consejería son quiénes nombran estas comisiones, quiénes ordenan estos decretos y quiénes son los encargados de supervisarlos», señaló.

Los jóvenes populares aprovecharon la ocasión para reivindicar una vieja demanda de la organización y de muchos jóvenes, la de pedir que se organice una prueba de selectividad única en toda España para que no haya desigualdades ni competitividad entre comunidades autónomas. Viene bien pedirlo tras este error en el examen mencionado, «para que los alumnos castellano-manchegos no tengan menos nota que los de otras regiones», destacó García acompañado por uno de los afectados por esta prueba.

Preguntado por los medios de comunicación sobre posibles soluciones al respecto, Roberto García ennumeró dos posibilidades. Por un lado, retirar el ejercicio que ha desembocado la problemática y compensar la nota de los alumnos con lo realizado por cada uno de ellos en el resto del examen, y por otro, aunque reconoció que es una opción más complicada, la repetición del examen con una nueva formulación del mismo. Sea cual sea la solución, García insistió en que «el camino para paliar este problema es una EvAU única en todo el país para estar en igualdad de condiciones».

Días atrás cuando a Emiliano García-Page se le preguntó por este asunto respondió que no puede interferir en los asuntos de la universidad, pero pidió que se modificaran los criterios de corrección acordes con el sentido común. Habrá que esperar para ver en qué queda la cosa.