Transmitir flamenco hasta en el último rincón de Toledo

Jaime Galán
-

Es el objetivo de lo que ya es un hecho, la asociación cultural 'Entre dos Aguas'. Pretenden transmitir y promover el flamenco entre los jóvenes y los vecinos de la ciudad con diferentes actos, entre ellos, un festival de cante en mayo

No se puede decir que este martes haya nacido, pero sí que se ha consolidado en Toledo esta nueva asociación cultural. 'Entre dos Aguas' pretende convertir a Toledo en una de las capitales del flamenco, porque según dicen sus fundadores «se trata de una ciudad con muchas raíces artísticas, desde las árabes hasta las sefardíes, y tan solo hay que recuperarlas o revivirlas». Son las palabras de Juan Losada, uno de los vocales de la asociación. Pretenden revalorizar el flamenco en la ciudad mediante la figura de Paco de Lucía, porque han elegido como sede el hotel que lleva el nombre de la compañía y que, de sobra, se conoce como el lugar «donde vivió y creó el genio».

Las diferentes autoridades que allí acudieron respaldaron la puesta en marcha de esta agrupación porque consideran que el flamenco debe ser una apuesta fija en la ciudad para atraer el talento joven, poniendo como ejemplos a los artistas toledanos María Toledo o Israel Fernández, ambos nominados a los Grammys Latinos el próximo 18 de noviembre.  La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, los respaldó destacando que la ciudad es una representación de la historia de España, y que «sin flamenco, ni hay historia, ni hay nada».

Para tratar de llevar esto a cabo, el presidente de la asociación, Carlos Canela, anunció que se seguirán celebrando en el Hotel Boutique Entre dos Aguas las tardes de flamenco, y que habrá nuevas actividades como un concurso de guitarra flamenca o un Festival Internacional de Cante para finales de mayo en honor a Paco de Lucía. Añadió que lo que se pretende con ese festival es que «Toledo parezca Triana en los años sesenta».

Cerraron el acto los cantaores Israel Fernández e Ingueta Rubio y el guitarrista Jerónimo Maya.
Cerraron el acto los cantaores Israel Fernández e Ingueta Rubio y el guitarrista Jerónimo Maya. - Foto: David Pérez
El reconocido artista, ya mencionado, Israel Fernández asistió al acto de la asociación y culminó las intervenciones deseando que «no se queden en palabras bonitas, sino que se transformen en hechos». Se puso fin a la cita con una actuación del nominado a los Grammy, junto al guitarrista Jerónimo Maya y el cantaor Ingueta Rubio.