Los contagios crecen más de un 300% en el último mes

Jaime Galán
-

La provincia registra tres nuevos fallecidos por Covid del 2 al 8 de mayo. Parapléjicos cuenta con un pequeño brote al tener 11 ingresados en sus camas

La provincia de Toledo cuenta con solo 3 pacientes en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Con los pocos datos que se pueden analizar tras las nuevas actualizaciones sanitarias que facilita la Dirección General de Salud Pública se podría hablar de que se va notando el efecto Semana Santa, al aumentar contagios y hospitalizados. Aunque, todo sea dicho, esa tendencia ascendente no sea tan elevada como más de uno se esperaba. Lo cierto es que en toda Castilla-La Mancha se han registrado 2.750 casos de coronavirus en mayores de 60 años durante la semana del 2 al 8 de mayo. Y es que hay que recordar que la consejería de Sanidad ya solo aporta los positivos de esta franja de edad. El 28,83 por ciento de los casos de la región tienen origen en la provincia de Toledo, es decir, 793 positivos del total de los diagnosticados en esta fecha. Estos serían 151 casos más de los detectados en la provincia hace una semana para el mismo colectivo mayor de 60 años. Si se echa la vista atrás hace justo un mes, Salud Pública notificaba 197 casos a la semana un 12 de abril, lo que quiere decir que ese efecto Semana Santa ha multiplicado un 300% los casos en solo 30 días. 

En cuanto al número de hospitalizados, Castilla-La Mancha tiene a 382 personas ingresadas en las camas convencionales de sus hospitales. Del total de esa cifra, 99 están en la provincia de Toledo, y 64 de ellos en la capital. El Hospital Universitario ha reducido sus pacientes con respecto a la semana pasada, pasando de 57 personas a las 53 de la última actualización sanitaria hospitalizados en planta. El aumento de la capital se da en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde un brote deja 11 ingresados por coronavirus. Hace una semana eran tres los pacientes en planta, cinco ya el pasado viernes, hasta llegar a los once actuales. 

Las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen estables, aunque hayan aumentado también ligeramente el número de intubados. Actualmente, la provincia cuenta con tres personas ingresadas en estas unidades, una más que la semana pasada y una menos que el pasado viernes 6 de mayo (Salud Pública emite una actualización los viernes en la que solo aporta información sobre el número de hospitalizados). Por último, Toledo ha registrado tres nuevas muertes en esta última semana contabilizada. En toda la región se dieron un total de 26, doce en Ciudad Real, cinco en Cuenca, tres en Albacete y otros tres en Guadalajara. Unos 22 centros sociosanitarios de la provincia toledana cuentan con algún caso confirmado entre los residentes.